Todo lo que necesitas para ir al teatro

El viejo y el mar

El viejo y el mar

Títeres de María Parrato vuelven a con el espectáculo El viejo y el mar, basado en la novela de Ernest Hemingway, obra capital del siglo XX y de la literatura universal. Obra con la que ganaron el El Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Sinopsis

El mar es la naturaleza más salvaje, la más inesperada y menos controlable. Tiene tesoros y criaturas que escapan a nuestro conocimiento. Una mano anciana sabe cómo echarle un pulso, una aventura en la que todo se puede torcer o en la que te puede ser otorgado el sustento diario. Una mano anciana y un pez espada. El sedal sujeta y retiene. Es la preciosa danza de la superación y la libertad. Danza de respeto infinito a la naturaleza que siempre vence. Este viejo ya ha bailado tantas veces… sabe bailar. Pero este pez es demasiado grande. La mano anciana sujeta sin querer hacer daño a su presa, con la fuerza justa en cada momento, sabe que es enorme y si se espanta o enfada saldrá a superficie y la batalla estará perdida. Como metáfora de la vida, él no va a rendirse, cada paso en la lucha es una lección maestra de experiencia y respeto a sus contrincantes.

“Este es un pez de marca mayor” su mano sangra… y aun así no suelta.

Esta historia invita a la reflexión sobre la naturaleza y la perdida. Nos propone la ambigüedad de conceptos tales como la derrota y la victoria. Aunque el planteamiento de uno de éstos aparentemente repudie o excluya al otro en el desarrollo de la historia se entiende que los contrarios se necesitan y se complementan como el yin y el yang. Todos estamos llenos de contradicciones que deben equilibrarse para que podamos existir y avanzar.

Fotos

El viejo y el marEl viejo y el marEl viejo y el mar

Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración