Europa, que a sí misma se atormenta

Europa, que a sí misma se atormenta

Sinopsis

Europa, que a sí misma se atormenta es un espectáculo basado en el discurso visionario del humanista Andrés Laguna (1511-1559), “cristiano nuevo” natural de Segovia.

SINOPSIS

Como otros muchos humanistas, como Erasmo o Vives, también Laguna se espanta de la guerra perpetua de los países occidentales -por motivos políticos y religiosos-, y emite este lamento casi desesperado en la Universidad de Colonia como un intento último de lograr inculcar en los príncipes cristianos la conciencia de unidad religiosa. Pero aún hay más. Si leemos con atención el discurso, podemos darnos cuenta de que la llamada de Laguna a la pax christiana no sólo tiene un fundamento religioso, sino que en ella también se entrevé ya una idea de cultura. Una idea de Europa que sobrepasa lo meramente geográfico, que trasciende lo puramente cristiano, y que empieza a asentarse en el concepto de civilización.

El conferenciante, con una puesta en escena teatral y una sorprendente propuesta dramatúrgica, planteaba que la sala debía estar ambientada “con negras antorchas y otros aderezos propios de las ceremonias fúnebres”.

El pasado y el presente han de dialogar entre sí en estos turbios momentos que nos ha tocado vivir en la vieja Europa, y el teatro constituye un espacio privilegiado para un diálogo que no aportará soluciones, pero sí espacios para la reflexión constituyendo el espacio de encuentro de una sociedad consigo misma.

Con la delicadeza que caracteriza su trabajo, Nao d’amores se presenta por séptima vez en La Abadía, con un espectáculo fuera de lo común, que mezcla palabra, pensamiento y música.

Idioma:
Castellano
Sinopsis

Europa, que a sí misma se atormenta es un espectáculo basado en el discurso visionario del humanista Andrés Laguna (1511-1559), “cristiano nuevo” natural de Segovia.

SINOPSIS

Como otros muchos humanistas, como Erasmo o Vives, también Laguna se espanta de la guerra perpetua de los países occidentales -por motivos políticos y religiosos-, y emite este lamento casi desesperado en la Universidad de Colonia como un intento último de lograr inculcar en los príncipes cristianos la conciencia de unidad religiosa. Pero aún hay más. Si leemos con atención el discurso, podemos darnos cuenta de que la llamada de Laguna a la pax christiana no sólo tiene un fundamento religioso, sino que en ella también se entrevé ya una idea de cultura. Una idea de Europa que sobrepasa lo meramente geográfico, que trasciende lo puramente cristiano, y que empieza a asentarse en el concepto de civilización.

El conferenciante, con una puesta en escena teatral y una sorprendente propuesta dramatúrgica, planteaba que la sala debía estar ambientada “con negras antorchas y otros aderezos propios de las ceremonias fúnebres”.

El pasado y el presente han de dialogar entre sí en estos turbios momentos que nos ha tocado vivir en la vieja Europa, y el teatro constituye un espacio privilegiado para un diálogo que no aportará soluciones, pero sí espacios para la reflexión constituyendo el espacio de encuentro de una sociedad consigo misma.

Con la delicadeza que caracteriza su trabajo, Nao d’amores se presenta por séptima vez en La Abadía, con un espectáculo fuera de lo común, que mezcla palabra, pensamiento y música.

Ficha artística
Fotos y vídeos
Opiniones del espectáculo 1
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