Malandain Ballet de Biarritz: Marie Antoinette

Malandain Ballet de Biarritz: Marie Antoinette

Por encargo de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles, Thierry Malandain crea Marie Antoinette en 2019, basándose en sinfonías de Joseph Haydn.

Sinopsis

Tras Cenicienta (2013) y La Bella y la Bestia (2015), creadas también por iniciativa de la Ópera Real de Versalles, Thierry Malandain llevará al escenario a otra figura perteneciente al imaginario colectivo, a veces de forma caricaturesca. Pensemos por ejemplo en “l’Autrichienne» o, incluso, en el apodo «Madame Déficit”, tremendamente revelador.

Sin embargo, más allá de fiestas, bailes y ornatos, es menos conocida su pasión por las artes, el teatro, la música y la danza. Así, aunque contaba con personal cuya responsabilidad era satisfacer todos sus deseos, Marie Antoinette se encargaba personalmente de organizar los espectáculos de la Corte y se involucraba incluso en la organización de los de París. Fue mecenas de numerosos artistas, fundamentalmente de Christoph Willibald Gluck, su profesor de música en Viena y a quien hizo mudarse a París o del coreógrafo Jean-Georges Noverre (considerado uno de los padres del Ballet Moderno), a quien colocó como maestro de ballet en la Ópera en 1775. Aficionada al canto, intérprete de clavecín y arpa, participó en varias comedias mostrando predilección especial por las arietas. Pero, indudablemente, el papel de su vida fue el de Heredera y, posteriormente, Reina de Francia entre eventos de etiqueta, ociosidad, frivolidad e intrigas.

A partir de dicho material, en el que la teatralidad juega un papel esencial, Thierry Malandain ha imaginado un ballet sobre la trilogía de las Sinfonías no. 6 “Le Matin” (la mañana) , no. 7 “Le Midi” (el mediodía)  y no. 8 “Le Soir”  (la tarde) de Joseph Haydn, en lo que son tres cuadros para evocar episodios determinantes en la vida de esta figura femenina que marca el paso de una época a otra.

Duración:
Idioma:
Sin palabras
Sinopsis

Tras Cenicienta (2013) y La Bella y la Bestia (2015), creadas también por iniciativa de la Ópera Real de Versalles, Thierry Malandain llevará al escenario a otra figura perteneciente al imaginario colectivo, a veces de forma caricaturesca. Pensemos por ejemplo en “l’Autrichienne» o, incluso, en el apodo «Madame Déficit”, tremendamente revelador.

Sin embargo, más allá de fiestas, bailes y ornatos, es menos conocida su pasión por las artes, el teatro, la música y la danza. Así, aunque contaba con personal cuya responsabilidad era satisfacer todos sus deseos, Marie Antoinette se encargaba personalmente de organizar los espectáculos de la Corte y se involucraba incluso en la organización de los de París. Fue mecenas de numerosos artistas, fundamentalmente de Christoph Willibald Gluck, su profesor de música en Viena y a quien hizo mudarse a París o del coreógrafo Jean-Georges Noverre (considerado uno de los padres del Ballet Moderno), a quien colocó como maestro de ballet en la Ópera en 1775. Aficionada al canto, intérprete de clavecín y arpa, participó en varias comedias mostrando predilección especial por las arietas. Pero, indudablemente, el papel de su vida fue el de Heredera y, posteriormente, Reina de Francia entre eventos de etiqueta, ociosidad, frivolidad e intrigas.

A partir de dicho material, en el que la teatralidad juega un papel esencial, Thierry Malandain ha imaginado un ballet sobre la trilogía de las Sinfonías no. 6 “Le Matin” (la mañana) , no. 7 “Le Midi” (el mediodía)  y no. 8 “Le Soir”  (la tarde) de Joseph Haydn, en lo que son tres cuadros para evocar episodios determinantes en la vida de esta figura femenina que marca el paso de una época a otra.

Fotos y vídeos
¡Enlace copiado!