‘Como una perra en un descampado’ o cómo hacer frente a la llegada de la muerte cuando esperábamos la vida

José Antonio Alba

Más allá de poner en escena grandes nombres como los de Beckett, Pinter, Racine o Schiller, es sabido el compromiso de Sergi Belbel por poner en escena textos de autores autóctonos y emergentes, es por ello que en su regreso al escenario del CDN, ha querido aportar su experiencia como director a Como una perra en un descampado de Claudia Cedó, y presentar fuera del circuito teatral catalán esta propuesta que se cuestiona el cómo hacer frente a la llegada de la muerte cuando esperábamos la vida.

El montaje que llega a finales de enero al Teatro Valle-Inclán cuenta las difíciles circunstancias de una joven pareja que tiene que usar todos los recursos de que dispone con el fin de enfrentarse a la muerte de un hijo no nato. Como tantas parejas de su edad, en la obra, Julia y Pablo esperan, ilusionados, la llegada de un bebé que ya lleva cinco meses de gestación, pero un dolor inesperado los lleva a la consulta del médico y, unos días después, a tener que hacer frente a una realidad terrible: la criatura que parirá Julia no puede sobrevivir. Así, la autora se adentra con valentía en este delicado tema, creado a partir de una historia personal, donde la historia de superación de la pareja protagonista, poniendo el foco en la situación de la mujer, nos habla de la forma en que todos tenemos que aprender, en algún momento, a hacer frente a los propios miedos.

El teatro de Cedó que suele contener elementos fantásticos y humorísticos, con Como una perra en un descampado «ha seguido un proceso un poco diferente a lo habitual», según declaró la propia autora, ofreciendo un nuevo giro en su trayectoria y dando lugar a esta propuesta interpretada por María Rodríguez, Vicky Luengo, Anna Barrachina, Queralt Casasayas, Xavier Ricart yDavid Menéndez que ha sido galardonada con 3 Premios de Crítica de les Arts Escèniques 2018, además de ser ganadora de 3 Premis Butaca en la edición 2019 y arrasar en la última edición de los Premis TeatreBarcelona, donde se llevó 5 premios: Mejor espectáculo, Mejor texto, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto para Anna Barrachina y Mejores actrices para Vicky Luengo y Maria Rodríguez que alternan sus papeles dentro de la función.

Además de sus dos obras anteriores, Tortugas: la desaceleración de las partículas (2014), ganadora del Premio Butaca al mejor texto, y El hombre sin voz (2016), ambas estrenadas con éxito de crítica y público en la Sala Flyhard, y ser autora residente de la Sala Beckett, la dramaturga Claudia Cedó también ha trabajado, en paralelo, a través de su proyecto Escenarios especiales, en el teatro comunitario y ha utilizado la escena (y su licenciatura en Psicología) como herramienta de integración social , implicando personas con discapacidad mental en la creación escénica.

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!