Todo lo que necesitas para ir al teatro

El presente dialoga con el pasado en la nueva temporada de la CNTC

15 junio 2021
n

El objetivo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es, según Lluis Homar, su director, el de «servir al espíritu y al alma, de nuestros conciudadanos». Durante la presentación de la nueva temporada Homar quiso insistir en la filosofía que ha permitido sobrevivir al Teatro de la Comedia en esta temporada convulsa: Hacer teatro contemporáneo con textos clásicos. Desde la CNTC defienden que se trata de un «patrimonio muy valioso» y reivindican que «es fundamental conectarlo con nuestro presente».

Sala Principal del Teatro de la Comedia

Antonio y Cleopatra de Shakespeare será la encargada de abrir la temporada el 27 de septiembre. En esta versión de Vicente Molina-Foix, dirigida por José Carlos Plaza el propio Lluis Homar compartirá escenario con la, según palabras de Homar, inigualable Ana Belén.

También en la Sala Principal se representará del 19 al 30 de diciembre Numancia, de Cervantes. Una propuesta de Nao D’amores  dirigida por Ana Zamora, que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva.

José Carlos Plaza dirigirá a Ana Belén y Lluis Homar en Antonio y Cleopatra.

 

Bajo la dirección de Homar, María Besant, Isarael Elejalde, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Aisa Pérez, Arturo Querejeta y Aina Sánchez subirán a las tablas Lo fingido verdadero, de Lope de Vega. Según Homar «una de esas obras de las que todo el mundo habla pero que pocas veces se representa» y que llegó a él gracias a Juan Mayorga.

Precisamente de la mano de Mayorga llegará El diablo cojuelo de Vélez de Guevara en la que, por fin, se verá materializada en forma de colaboración la historia de admiración mutua entre el dramaturgo y la mítica compañía de clown Rhum y Cía. Tras su paso por el Festival de Almagro vendrá Alma y palabra, con Emili Brugalla, Lluis Homar y Adriana Ozores.

Sala Tirso de Molina

En la sala Tirso de Molina, la nueva temporada comenzará con un Fuenteovejuna muy particular. Recién llegados de Costa de Marfil este proyecto nos habla de la universalidad de Lope de Vega, que «tiende un puente cultural con la cultura afroafricana».

Siguiendo la línea propuesta en la temporada anterior la CNTC contará con la participación de varios autores contemporáneo. Por ejemplo, se representará Ternura y derrota, una pieza en la que el poeta Luna Miguel se pregunta sobre la condición femenina creando un eco con Cervantes.

Chani Martín dirige La Baltasara.

 

La Baltasara dirigida por Chani Martín, nos mostrará la realidad de las mujeres del Siglo de Oro que no se conformaba con esta en casa. La gran Cenobia, de Calderón de la Barca, permitirá vislumbrar las profundas resonancias que tiene con las otras obras ubicadas en la época romana que subirán a los escenarios de la Compañía Nacional: Antonio y Cleopatra, Numancia y Lo fingido verdadero.

Para Homar es fundamiental visitar los siglos adyacentes y por eso nos propone este acercamiento a la dramaturgia escrita por mujeres del siglo XIX: El Disfraz, de Joaquina Vera, Las Cartas, de Víctor Catalá (pseudónimo de Caterina Albert i Paradís) y La Suerte, de Emilia Pardo Bazán. Tres directores salidos de La Joven serán los encargados de ponerlas en pie.

Ricardo III Redux, se una a la programación como una «gratificante lección de teatro y de superación personal». Sara Beer, una actriz con una escoliosis severa, se toma el más negro de los humores las interpretaciones que grandes actores de la escena han hecho de este personaje.

Giras y proyectos educativos

Según comentó en acto Amaya de Miguel, Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la CNTC contará con numerosos proyectos en más de 30 ciudades gracias a las coproducciones. Podrán verse fuera de Madrid Numancia, El diablo cojuelo, Andanzas y entremeses de Juan Rana, Caselvines y Monteses

Castelvines y Monteses seguirá en gira en 2021-2022

 

La CNTC incluye además en su programación Lope sobre ruedas, una propuesta de teatro infantil y Arte nuevo de hacer teatro para jóvenes de nuestro tiempo, un proyecto liderado por jóvenes creadores escénicos para construir una mirada fresca, cómplice y profunda sobre los textos del Siglo de Oro. Eco y Narciso, Valor, agravio y mujer y Fuenteovejuna son las piezas que giran por los institutos a raíz de este proyecto.

Además, durante la temporada la CNTC invitará a profesionales a ofrecer sus miradas, se publicarán varios textos teatrales y pedagógicos y para la primavera de 2022 está previsto realizar el proceso de selección de La Joven CNTC.

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario