Gioachino Rossini: Il turco in Italia
Drama

Gioachino Rossini: Il turco in Italia

Il turco en Italia es un dramma buffo en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Felice Romani, basado en la pieza homónima de Caterino Mazzolà.

Sinopsis

Emulando al Stravinski de Pulcinella, Ottorino Respighi rescató en 1919 la música de Rossini para su ballet La boutique fantasque. A su vez, tres años más tarde Ígor Stravinski compuso su ópera Mavra inspirándose en la ópera buffa rossiniana. Sin embargo –y de acuerdo con su autobiografía–, fue probablemente Alfredo Casella el primer gran compositor en ver al cisne de Pésaro con ojos del siglo XX. Y es que, en efecto, resulta casi imposible no reconocer en el libreto de Il turco in Italia premisas semejantes a las que convirtieron a Luigi Pirandello –también en torno a 1920– en una figura del teatro de vanguardia. Dicho de otro modo: la modernidad que buscaban afanosamente Respighi, Stravinski o Casella ya la había descubierto, un siglo antes, el inventor de los cannelloni, Rossini.

Il turco in Italia es –con su seis personajes en busca de un autor, su demiurgo/poeta y su chispeante partitura– un manjar predestinado para Laurent Pelly, el reconocido y experimentado maestro de la comedia que hemos admirado en La hija del regimiento, Falstaff y Viva la mamma!, entre otros títulos, y quien asumirá la dirección escénica de esta deliran-te comedia en una nueva producción que pro-mete convertirse –otra vez– en un clásico.

Sinopsis

Emulando al Stravinski de Pulcinella, Ottorino Respighi rescató en 1919 la música de Rossini para su ballet La boutique fantasque. A su vez, tres años más tarde Ígor Stravinski compuso su ópera Mavra inspirándose en la ópera buffa rossiniana. Sin embargo –y de acuerdo con su autobiografía–, fue probablemente Alfredo Casella el primer gran compositor en ver al cisne de Pésaro con ojos del siglo XX. Y es que, en efecto, resulta casi imposible no reconocer en el libreto de Il turco in Italia premisas semejantes a las que convirtieron a Luigi Pirandello –también en torno a 1920– en una figura del teatro de vanguardia. Dicho de otro modo: la modernidad que buscaban afanosamente Respighi, Stravinski o Casella ya la había descubierto, un siglo antes, el inventor de los cannelloni, Rossini.

Il turco in Italia es –con su seis personajes en busca de un autor, su demiurgo/poeta y su chispeante partitura– un manjar predestinado para Laurent Pelly, el reconocido y experimentado maestro de la comedia que hemos admirado en La hija del regimiento, Falstaff y Viva la mamma!, entre otros títulos, y quien asumirá la dirección escénica de esta deliran-te comedia en una nueva producción que pro-mete convertirse –otra vez– en un clásico.

Ficha artística
Ver ficha entera
¡Enlace copiado!