Okapi Producciones: Rigoletto
Drama, Tragedia
A partir de 30,00€
Comprar Entradas
Desde: 12 de junio de 2024
Hasta: 23 de junio de 2024
Desde: 12/6/2024
Hasta: 23/6/2024

Okapi Producciones: Rigoletto

Okapi Producciones: Rigoletto
A partir de 30,00€

Emiliano Suárez versiona Rigoletto, una ópera compuesta por Giuseppe Verdi y Francesco Maria Piave. La ópera como nunca antes la has visto, en el Teatro Marquina. 

Sinopsis

Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral ‘El rey se divierte’, de Victor Hugo. Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con ‘El trovador’ y ‘La Traviata’, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.

Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua. Verdi explicó que «Contiene posiciones extremadamente poderosas… El tema es grande, inmenso, y tiene un personaje que es una de las más importantes creaciones del teatro de todas las épocas». El argumento era muy controvertido y el propio Hugo había tenido problemas con la censura en Francia, que había prohibido producciones de esta obra después de su primera representación casi veinte años antes (y continuaría prohibida durante otros treinta años). La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración posterior a las guerras napoleónicas.

Consideraban la obra de Hugo en el límite de la lesa majestad, y nunca permitirían que una obra tan escandalosa se representara en Venecia. Ciento setenta años después, el drama es capaz de seguir haciéndonos reflexionar acerca de la misma problemática adaptada a nuestros tiempos. La pasión desbocada que llega al maltrato, el engaño que exige sed de venganza en forma de violencia, el amor filial por el que somos capaces de todo, hasta de matar. Pero también subyacen cuestiones fundamentales en donde Verdi y Piave no dudaron en apuntar: el abuso de poder, la hostilidad del clasismo o la corrupción como forma de vida. Por eso, una vez más, he querido poner el foco en realidades socia-les contemporáneas, problemas que nos afectan siempre a todos directa o indirectamente.

La exclusión social y los sin techo, la fuerza callejera en barrios deprimidos o la violencia machista están presentes para complementar esta tremenda obra maestra. La maldición es el “leitmotiv” de la ópera. La cruel expresión del destino al que nadie puede escapar.

Rigoletto es una sublime metáfora sobre el odio y el rencor reflejados en una partitura que contiene algunos de los fragmentos más bellos e inspirados de la historia de la música.

Duración:
Edad:
A partir de 16 años
JUN
Mié 12
20:00h
Más
Menos
JUN
Jue 13
20:00h
Más
Menos
JUN
Vie 14
20:00h
Más
Menos
JUN
Sáb 15
19:00h
Más
Menos
JUN
Dom 16
19:00h
Más
Menos
JUN
Mié 19
20:00h
Más
Menos
JUN
Jue 20
20:00h
Más
Menos
JUN
Vie 21
20:00h
Más
Menos
JUN
Sáb 22
19:00h
Más
Menos
JUN
Dom 23
19:00h
Más
Menos
Ver calendario
Sinopsis

Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral ‘El rey se divierte’, de Victor Hugo. Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con ‘El trovador’ y ‘La Traviata’, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.

Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua. Verdi explicó que «Contiene posiciones extremadamente poderosas… El tema es grande, inmenso, y tiene un personaje que es una de las más importantes creaciones del teatro de todas las épocas». El argumento era muy controvertido y el propio Hugo había tenido problemas con la censura en Francia, que había prohibido producciones de esta obra después de su primera representación casi veinte años antes (y continuaría prohibida durante otros treinta años). La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración posterior a las guerras napoleónicas.

Consideraban la obra de Hugo en el límite de la lesa majestad, y nunca permitirían que una obra tan escandalosa se representara en Venecia. Ciento setenta años después, el drama es capaz de seguir haciéndonos reflexionar acerca de la misma problemática adaptada a nuestros tiempos. La pasión desbocada que llega al maltrato, el engaño que exige sed de venganza en forma de violencia, el amor filial por el que somos capaces de todo, hasta de matar. Pero también subyacen cuestiones fundamentales en donde Verdi y Piave no dudaron en apuntar: el abuso de poder, la hostilidad del clasismo o la corrupción como forma de vida. Por eso, una vez más, he querido poner el foco en realidades socia-les contemporáneas, problemas que nos afectan siempre a todos directa o indirectamente.

La exclusión social y los sin techo, la fuerza callejera en barrios deprimidos o la violencia machista están presentes para complementar esta tremenda obra maestra. La maldición es el “leitmotiv” de la ópera. La cruel expresión del destino al que nadie puede escapar.

Rigoletto es una sublime metáfora sobre el odio y el rencor reflejados en una partitura que contiene algunos de los fragmentos más bellos e inspirados de la historia de la música.

Ficha artística
Ver ficha entera
Fotos y vídeos
Información práctica
Teatro Marquina, Madrid
Prim, 11, 28004, Centro, Madrid
Ver mapa
Accesibilidad

No disponemos de butacas reservadas para minusválidos o movilidad reducida. La Platea está adaptada, es diáfana y dispone de aseo para personas con movilidad reducida. Fila y butaca que puede adquirir para movilidad reducida, en caso de disponibilidad: Platea Fila 2 butaca 16, Platea, Fila 3 butaca 18, Platea Fila 9 butaca 22
Si puede acomodarse con ayuda de su acompañante, puede disponer de cualquier butaca centrada de pasillo siendo estas las butacas 1 (impares) o 2 (pares) más la de su acompañante, la silla de ruedas no podrá permanecer en la sala, el personal se la entregará a la finalización de la representación. La fila 9 es la más amplia y cómoda para trasladarse de su silla de ruedas a la butaca.

  • Canal oficial de venta de entradas
  • Compra 100% segura
  • Método de pago:
    Tarjeta de débito y crédito
¡Enlace copiado!