Belmonteñas y Belmonteños es la nueva propuesta escénica de Los Bárbaros.
Sinopsis
En 2018 estrenamos A T L Á N T I D A, una pieza en la que dos campistas imaginan sociedades posibles. Lo que no decíamos es que lo que imaginan —y proyectan hacia el futuro— son propuestas de utopías, micronaciones, que ya han existido en el pasado.
Toda esta historia comienza con Cerro Belmonte, un pequeño barrio de Madrid, que declaró su independencia del Estado español en 1990. La imaginación nos ayuda a proponer nuevos mundos y nuevas formas de hacer las cosas, pero ¿cuál es la trampa?
La edición de Un mundo feliz que leímos cuando éramos adolescentes se abría con una cita con la que no hicimos las paces hasta que mucho tiempo después, cuando empezamos a pensar en A T L Á N T I D A. Era de Nicolás Berdiaeff y decía: “Las utopías parecen hoy mucho más realizables de lo que creíamos. Pero nos encontramos ante otra preocupante pregunta: ¿Cómo evitamos que las utopías existan? Las utopías son posibles. La vida avanza hacia la creación de utopías. Quizás un nuevo siglo comience, un siglo en que los privilegiados e intelectuales sueñen maneras de eliminar las utopías y volver a una sociedad no utópica, menos perfecta, pero más libre”.