Alquiler inseguro presenta dos microteatros, un monólogo y un mismo problema.
Los barrios se han llenado de Airbnb’s, compartir piso a los 40 años se ha normalizado, los especuladores se están forrando y los medios nos inundan con bulos. Y tú, ciudadano de a pie, gastando la mitad de tu sueldo en una habitación minúscula o en un zulo con la esperanza de que, algún día, esta burbuja reviente.
En 40 minutos no podemos hacer estallar ninguna burbuja inmobiliaria, pero sí podemos hacer que te rías de tus propias desgracias.
Sinopsis
Con el microteatro está la cosa fatal, pensarás que es una hipérbole de la realidad, pero que, sí, podría ser una copia de cualquier día normal de un portal inmobiliario. ¿Nunca has intentado alquilar un piso y te han pedido condiciones ridículas? Nóminas millonarias, tres o cuatro avalistas con casas en propiedad, contrato indefinido… ¡y todo para un estudio de 8 metros cuadrados! ¿Nunca te ha pasado que las fotos del anuncio parecían de una mansión y, al llegar, el «salón con cocina americana» era, en realidad, una encimera al lado de la cama? ¿Te ha pasado que no te dedicas al teatro y has tenido que presentarte al casting de mejor inquilino? La autora de esta obra sabe bien de lo que habla: tardó siete meses en encontrar un piso después de recorrer mil anuncios y setenta visitas, y de ahí sacó la inspiración para escribir la comedia perfecta.
Pero si crees que encontrar piso es el mayor problema, espérate a compartirlo. En Golpes de Martillo, después de meses de búsqueda, por fin tienes tu casa… aunque la convivencia puede convertirse en un campo de batalla. Un viaje breve al pueblo y, al volver, la casa es un caos, tu compañera te impide entrar en tu propia habitación. Un mueble de la basura, misteriosas voces de fondo, polvo, herramientas y golpes de martillo que intentan ocultar una verdad incómoda como un piso de estudiantes. ¿Qué puede salir mal?