Todo lo que necesitas para ir al teatro

ANANDA DANSA: Âtman, el comiat

ANANDA DANSA: Âtman, el comiat

Ananda Dansa, la compañía valenciana de danza contemporánea más longeva y que mayores reconocimientos ha recibido a lo largo de su trayectoria, ha decidido poner punto final a su vida artística. La coreógrafa Rosángeles Valls, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, directora y cofundadora de Ananda Dansa, ha anunciado el cierre definitivo de su compañía con el esectáculo Âtman, El Comiat (Âtman es alma en sánscrito y comiat en valenciano significa eso mismo, despedida. Y también licencia o permiso para irse).

Sinopsis

Qué mejor despedida para una compañía comprometida y progresista que reflexionar en su último espectáculo sobre la muerte y celebrar, al mismo tiempo, un canto a la vida. De la oscuridad a la luz.

La muerte es la de esas mujeres que cada año pierden la vida a manos de sus parejas, ante los ojos aterrados e impotentes de sus propios hijos, los peores testigos. Unos niños y niñas convertidos ellos también en víctimas. Niños y niñas que, cuando no se les ha sacrificado junto a sus madres, deberán vivir con ese trauma.

La vida es la de las mujeres y niños que han logrado escapar de la violencia, y que deberán hacer un gran esfuerzo para superar los recuerdos. Porque las huellas físicas del maltrato quizá puedan llegar a diluirse con el paso del tiempo, pero las huellas en el alma son mucho más difíciles de borrar.

Una reflexión artística, compasiva y poética sobre ese amor que genera violencia, sesgando incluso la vida de los que amas.

Para ello contará con la música de su colaborador habitual, Pep Llopis, grabada por la orquesta de la Comunidad Valenciana y dirigida por el maestro Cristobal Soler. Una composición basada en temas del folklore valenciano como L’u de Batre, el bolero de l’Alcudia, el fandango de la niña de San Mateu acompaña a poemas de Vicent Andrés Estellés cantados por el cantante de cant d’estil Jonatan Penalba e interpretados por la actriz Rebeca Valls.

Una fiesta de despedida que también es una fiesta de reencuentro, por eso Ananda Dansa ha querido reunir en el escenario una muestra de quienes, a lo largo de distintas etapas de la compañía, han sido sus mejores aliados. Así, 17 bailarines de entre 60 y 25 años le acompañan en este último acto artístico final.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración