Body as a Weapon (El Cuerpo como Arma) es la íntima confesión de una ficticia participante de Spartakiáda (masivo desfile de estadio protagonizado por ejercicios sincronizados de gimnasia y danza en la Checoslovaquia comunista), expresada a través de la precisión, repetición y vulnerabilidad corporal, y acompañada de elementos multimedia que nos permiten entender las circunstancias socioculturales de la Checoslovaquia de los años 80, cuando el muro de propaganda está a punto de derrumbarse.
Sinopsis
Celebrada una vez cada cinco años, Spartakiáda concentraba a miles de personas sincronizadas en una coreografía al unísono como demostración de la idea de paz y comunidad por un lado, y del poder político por el otro.
Una de esos miles de participantes es la protagonista de este solo, a la que observamos en su proceso de preparación para el evento, dividida entre sentimientos ¿contradictorios? de orgullo y frustración. Su baile atlético y rítmico examina el contexto cultural e histórico de la propaganda socialista en la Europa del Este y muestra el uso del cuerpo femenino como herramienta para la dominación política.
Celebrada una vez cada cinco años, Spartakiáda concentraba a miles de personas sincronizadas en una coreografía al unísono como demostración de la idea de paz y comunidad por un lado, y del poder político por el otro.
Una de esos miles de participantes es la protagonista de este solo, a la que observamos en su proceso de preparación para el evento, dividida entre sentimientos ¿contradictorios? de orgullo y frustración. Su baile atlético y rítmico examina el contexto cultural e histórico de la propaganda socialista en la Europa del Este y muestra el uso del cuerpo femenino como herramienta para la dominación política.
- Dramaturgia:
Freek Duinhof
Álvaro Congosto - Bailarines/as:
Sandra Kramerová - Iluminación:
Boaz van den Ban - Audiovisuales:
Álvaro Congosto - Coreografía:
Sandra Kramerová - Música:
Denisa Uherová