Borderland (Maldita cabeza)

Borderland (Maldita cabeza)

Borderland (Maldita cabeza) es una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad.

Sinopsis

Durante los primeros años de la psiquiatría se acuñó un término que designaba el «lugar» en el que las personas «sufrientes» – límite o borderline – se encontraban, se acurrucaban, conseguían sobrevivir, ese lugar era Borderland .

Si bien, 1884, C. Hughes describió Borderland como el límite mismo de la salud mental, la pieza lírica que nos compete muestra al espectador las verdaderas alas de cera que afloran de los omoplatos de una persona con trastorno límite. El lugar en el que sentirse libre y resguardado en su propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a si misma, mecerse en su mundo: Borderland; la tierra en la que los límites, borderliners se encuentran. Limbo en el que se hayan aparentando ser «normales», esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida.

ELLE es el ser protagonista que narra su experiencia vital – que no está entre los límites mismos de la salud mental -, tal y como afirmaba el listo de Hughes: «Una amiga me dijo una vez que cuando se refieren a «límite» no quiere decir que yo me encuentre en el límite de la locura y la cordura, sino que no tengo límites. No pongo y no tengo. Ni para lo bueno, ni para lo malo. Los límites se desdibujan bajo mis pies. Los límites de las líneas de los edificios se despliegan. Si no hay límites. Si no hay límites ¿cómo hay un límite que defina las formas de dichos edificios?. Quizás sin límite es el todo o la nada, es Borderland».

«Suena a parque de atracciones lleno de psicópatas, ¿no? Borderland suena a miedo. Suena a brazos cortados. Sino es para tanto, ¿por qué me duele tanto?».

La ópera Borderland explica el sentir de una persona con trastorno de personalidad límite. Una persona hipersensible. Tan sensible que lucha por no sentirse morir ante cualquier conflicto y al mismo tiempo muestra al espectador que todos tenemos rasgos de ELLE, pero también de una persona con trastorno de personalidad Bipolar, Antisocial, Dependiente…

«Somos cócteles de trastornos, pero en mi caso, cumplo con muchos tips y puedo llevarme la muñeca chochona Borderline de la feria».

«Tu has estado en carne viva en algún momento en tu vida. Yo lo estoy cada día».

Y así de manera coloquial, a veces cruenta e incluso divertida – maldita cabeza – nos pone ese espejo.

La opera parte de la novela gráfica homónima escrita e ilustrada por Marta Eguilior, siendo de este modo muy relevantes las proyecciones que se realizan en la puesta en escena.

Para explicar el sentir de ELLE, Borderland (Maldita cabeza), se acompaña de una serie de ilustraciones que retratan lo que ELLE relata. «Dibujan» los sentimientos, las vivencias de una persona TLP.

Sinopsis

Durante los primeros años de la psiquiatría se acuñó un término que designaba el «lugar» en el que las personas «sufrientes» – límite o borderline – se encontraban, se acurrucaban, conseguían sobrevivir, ese lugar era Borderland .

Si bien, 1884, C. Hughes describió Borderland como el límite mismo de la salud mental, la pieza lírica que nos compete muestra al espectador las verdaderas alas de cera que afloran de los omoplatos de una persona con trastorno límite. El lugar en el que sentirse libre y resguardado en su propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a si misma, mecerse en su mundo: Borderland; la tierra en la que los límites, borderliners se encuentran. Limbo en el que se hayan aparentando ser «normales», esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida.

ELLE es el ser protagonista que narra su experiencia vital – que no está entre los límites mismos de la salud mental -, tal y como afirmaba el listo de Hughes: «Una amiga me dijo una vez que cuando se refieren a «límite» no quiere decir que yo me encuentre en el límite de la locura y la cordura, sino que no tengo límites. No pongo y no tengo. Ni para lo bueno, ni para lo malo. Los límites se desdibujan bajo mis pies. Los límites de las líneas de los edificios se despliegan. Si no hay límites. Si no hay límites ¿cómo hay un límite que defina las formas de dichos edificios?. Quizás sin límite es el todo o la nada, es Borderland».

«Suena a parque de atracciones lleno de psicópatas, ¿no? Borderland suena a miedo. Suena a brazos cortados. Sino es para tanto, ¿por qué me duele tanto?».

La ópera Borderland explica el sentir de una persona con trastorno de personalidad límite. Una persona hipersensible. Tan sensible que lucha por no sentirse morir ante cualquier conflicto y al mismo tiempo muestra al espectador que todos tenemos rasgos de ELLE, pero también de una persona con trastorno de personalidad Bipolar, Antisocial, Dependiente…

«Somos cócteles de trastornos, pero en mi caso, cumplo con muchos tips y puedo llevarme la muñeca chochona Borderline de la feria».

«Tu has estado en carne viva en algún momento en tu vida. Yo lo estoy cada día».

Y así de manera coloquial, a veces cruenta e incluso divertida – maldita cabeza – nos pone ese espejo.

La opera parte de la novela gráfica homónima escrita e ilustrada por Marta Eguilior, siendo de este modo muy relevantes las proyecciones que se realizan en la puesta en escena.

Para explicar el sentir de ELLE, Borderland (Maldita cabeza), se acompaña de una serie de ilustraciones que retratan lo que ELLE relata. «Dibujan» los sentimientos, las vivencias de una persona TLP.

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