Cotidiano Revolucionario de las Mujeres y Barrio de las Ex-Colonias

Cotidiano Revolucionario de las Mujeres y Barrio de las Ex-Colonias

Sinopsis

Cotidiano Revolucionario de las Mujeres y Barrio de las Ex-Colonias son dos conferencias performáticas dirigidas por Joana Craveiro y producidas por Cláudia Teixeira y Tânia Guerreiro.

SINOPSIS

Estas dos conferencias performáticas exploran los lenguajes y dispositivos escénicos con los que el Teatro do Vestido viene abordando la memoria política portuguesa de la Dictadura (1926-1974) y de la Revolución (desde el 25 de abril de 1974 hasta noviembre de 1975), así como como del colonialismo portugués y del proceso de descolonización que se llevó a cabo al final de la dictadura portuguesa. Combinando objetos, imágenes, archivos privados (recogiendo testimonios de agentes e intervinientes directos), y una profunda investigación bibliográfica, el trabajo del Teatro do Vestido documenta, interpela y cuestiona las transmisiones de la llamada “historia oficial”, proponiendo nuevas narrativas a partir de la pequeña memoria, la de personas cuya historia nunca fue contada. Todo esto a través de un teatro que es documental, político, poético, y que viene recibiendo un enorme reconocimiento nacional e internacional debido a su originalidad, fuerza y pertinencia.

En estas dos conferencias –representativas del trabajo de la compañía a lo largo de los últimos años– se habla, primero, de mujeres y de su ausencia en las grandes narrativas históricas, así como de sus múltiples papeles en ese tiempo único que fue el proceso revolucionario portugués de 1974-75 o 76 (es difícil decir cuándo terminó…). En Barrio de las Ex-Colonias, segunda parte de este díptico, surgen algunas historias del colonialismo portugués y de la pérdida de una “idea de imperio” por parte de una generación que no lo vivió directamente, sino que lo recibió a través de recuerdos de sus padres. ¿Qué queda de todo esto?, quisimos preguntar. ¿Cuánto tiempo hasta que toda la memoria se pierda?, hemos preguntado. Aquellos a quienes preguntamos no sabían cómo responder a estas preguntas, pero tod@s ell@s tenían una historia que contar: su historia.

Duración:
Idioma:
Castellano
Sinopsis

Cotidiano Revolucionario de las Mujeres y Barrio de las Ex-Colonias son dos conferencias performáticas dirigidas por Joana Craveiro y producidas por Cláudia Teixeira y Tânia Guerreiro.

SINOPSIS

Estas dos conferencias performáticas exploran los lenguajes y dispositivos escénicos con los que el Teatro do Vestido viene abordando la memoria política portuguesa de la Dictadura (1926-1974) y de la Revolución (desde el 25 de abril de 1974 hasta noviembre de 1975), así como como del colonialismo portugués y del proceso de descolonización que se llevó a cabo al final de la dictadura portuguesa. Combinando objetos, imágenes, archivos privados (recogiendo testimonios de agentes e intervinientes directos), y una profunda investigación bibliográfica, el trabajo del Teatro do Vestido documenta, interpela y cuestiona las transmisiones de la llamada “historia oficial”, proponiendo nuevas narrativas a partir de la pequeña memoria, la de personas cuya historia nunca fue contada. Todo esto a través de un teatro que es documental, político, poético, y que viene recibiendo un enorme reconocimiento nacional e internacional debido a su originalidad, fuerza y pertinencia.

En estas dos conferencias –representativas del trabajo de la compañía a lo largo de los últimos años– se habla, primero, de mujeres y de su ausencia en las grandes narrativas históricas, así como de sus múltiples papeles en ese tiempo único que fue el proceso revolucionario portugués de 1974-75 o 76 (es difícil decir cuándo terminó…). En Barrio de las Ex-Colonias, segunda parte de este díptico, surgen algunas historias del colonialismo portugués y de la pérdida de una “idea de imperio” por parte de una generación que no lo vivió directamente, sino que lo recibió a través de recuerdos de sus padres. ¿Qué queda de todo esto?, quisimos preguntar. ¿Cuánto tiempo hasta que toda la memoria se pierda?, hemos preguntado. Aquellos a quienes preguntamos no sabían cómo responder a estas preguntas, pero tod@s ell@s tenían una historia que contar: su historia.

Ficha artística
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