De algún tiempo a esta parte es una obra de Max Aub que dirige Nuria Alkorta y protagoniza Marta Belaustegui.
Sinopsis
De un día para otro, esta mujer de clase media presencia, como tantos otros, el estrepitoso colapso de su mundo, aparentemente ordenado y pacífico, y se ve arrojada a un inimaginable horror provocado con el retorcimiento de la legalidad democrática por el uso de la coacción y la fuerza. Con De algún tiempo a esta parte, Max Aub, da fiel testimonio del alzamiento de un régimen mundial basado en el terror.
En palabras de Nuria Alkorta
De algún tiempo a esta parte es un emocionante espectáculo, controvertido y desafiante. Con el fondo histórico de la anexión austriaca a la maquinaria nazi, el espectáculo plantea: ¿Cómo reacciona una sociedad ante el retorcimiento perverso de la legalidad democrática? ¿Qué pasa cuando descubrimos que somos cómplices pasivos de la barbarie? ¿Tiene el horror la última palabra?.
El texto de Max Aub me robó el corazón desde la primera lectura y de ese latigazo surgió el deseo de trasladar aquellas inquietudes a los espectadores. La obra nos advierte sobre la fragilidad de la libertad y el deber de preservarla. También nos alerta de nuestra comodidad y cobardía.
De algún tiempo a esta parte es un temprano y crudo testimonio histórico, cuyo principal valor reside en la honestidad de su autor y en la humanidad de su protagonista: Emma. Podríamos ser cualquiera de nosotros. Emma sobrevive entre enemigos, traicionada por sus conocidos y vecinos, y resiste a la desesperación acompañada solo por sus muertos. En el infortunio encuentra una posibilidad de re- generación: uno no puede inhibirse ante la injusticia.
De algún tiempo a esta parte también aborda otras ideas como son la banalización del mal, la manipulación de la masa, la alienación de la conciencia, la fuerza reparadora de la verdad…
El espectador disfrutará con una vibrante interpretación y una expresiva puesta en escena, de extraordinaria belleza. El montaje es al tiempo íntimo y épico, conmovedor y desgarrado. Nos invita a adentrarnos con valentía en las contradicciones individuales y sociales de una época convulsa y ofrece una lectura alentadora para el presente.