Todo lo que necesitas para ir al teatro

De algún tiempo a esta parte

A partir de 13,50€
Comprar Entradas
De algún tiempo a esta parte

De algún tiempo a esta parte es un espectáculo de la directora Maite Pérez Astorga que parte del estremecedor monólogo que Max Aub escribió en 1939 en los primeros meses de su exilio republicano en París.

Sinopsis

El texto de Max Aub muestra la situación de extrema angustia vital de una mujer, Emma, que tras la anexión de Austria a la Alemania nazi se ve despojada de todo. Es una cristiana conversa, pero por sus venas corre sangre judía. Ella, que perfectamente podría haber votado a los nazis, cambia su visión del mundo a raíz de esto y su esperanza radica en que un día venga la libertad.

¿Qué hemos hecho con esa libertad ochenta años después? De esta pregunta nace “#Dealgúntiempoaestaparte2021”, pieza que intercala la crisis existencial del personaje de Aub, con la de dos chicas de nuestro tiempo. Si el opresor entonces era el nazismo, ¿qué produce hoy la angustia y la depresión? Si entonces la libertad de pensamiento era coaccionada a través de un único canal, ¿la saturación de información de dudosa veracidad nos lleva hoy a tener más discernimiento? Si tras la Segunda Guerra Mundial se produjo el auge de la democracia y del estado del bienestar, ¿nos enfrentamos tras la pandemia a una gran crisis del capitalismo? La alienación que promueve el entretenimiento, la toxicidad de las redes y el exceso de estímulos son los tentáculos que alimentan la necesidad desmedida de consumo, cuyo único objetivo es conseguir una felicidad basada en tener más que en ser. ¿Pero eso nos hace realmente felices? ¿Es nuestro anhelo profundo? ¿Elegimos lo que queremos, a nuestros líderes y referentes, o la verdadera libertad sigue siendo un derecho a conquistar? Y en este contexto, ¿tiene sentido volver a la normalidad?

Creo que ahora estamos en el principio de un nuevo cambio. Establecer un diálogo con el texto de Aub me parece una oportunidad de mirar al pasado, para que los ancestros alumbren a este presente por momentos oscuro.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Una respiración común: todos los detalles sobre la nueva programación del Teatro Español

Una respiración común: todos los detalles sobre la nueva programación del Teatro Español

11 junio 2021

«Este año con la pandemia, nos hemos dado cuenta de algo esencial: respirar es el mayor placer de la vida. Tiene su secreto; tal vez sea una mezcla de necesidad […]