De Profundis es una obra en forma de lectura dramatizada, inspirada en la famosa carta que Oscar Wilde escribió a su amante Lord Alfred Douglas. En el Teatro de las aguas.
Sinopsis
Después de un periplo por varias cárceles, Oscar Wilde acabó su condena de dos años a trabajos forzados por sodomita en la prisión de Reading, donde redactó una larga carta a su amor, lord Alfred Douglas -llamado Bosie-, el causante de su caída a los infiernos.
Una carta escrita desde la desolación; pletórica de reproches y angustias; catarsis epistolar con pretensiones de arrojar fuera de sí todo veneno, de limpiar las heridas del alma de toda pus, de liberarla de costras y podredumbres, de reconciliarse consigo mismo y encontrarle sentido a la existencia cuando no queda esperanza alguna.
La escritura le llevó varios meses, pues le racionaban diariamente las cuartillas. Fue publicada cinco años después la muerte de Oscar Wilde por su albacea literario, Robert Ross -su gran e incondicional amigo Robbie-, con el título DE PROFUNDIS («desde lo hondo») en alegoría al salmo 129.