La bailarina, coreógrafa y pedagoga Amaranta Velarde estrena en Madrid su última pieza, Desbordes, junto al bailarín y coreógrafo Guillem Jiménez, el músico Juan Cristóbal Saavedra y la dramaturgia de Roberto Fratini.
Sinopsis
«Desbordes es catártico, abyecto y festivo: dice en el fondo que nuestro romanticismo residual es una borrachera de desasosiego, un carnaval anímico que no sabe terminar: se agarra a cualquier cosa y lo recicla rigurosamente todo. La soledad esplendorosa que creemos sufrir cuando sentimos con mucha intensidad lo que decimos sentir es simplemente irresistible. La palabra Romanticismo evoca en síntesis una entrega epocal de todo el occidente posilustrado a ese deporte que las yayas describen como “hacer de tripas corazón”.
Roberto Fratini
El proyecto indaga en la necesidad humana de evasión y la producción de identidades alternas como vía de escape a los límites cotidianos y la condición de vacío humano. A través del exceso, la artificialidad y la indulgencia sus personajes chocan con una realidad que no son capaces de contener, en una constante búsqueda de fantasía e irrealidad. El proyecto indaga así en los
conceptos de desbordamiento y contención en relación a la estética escénica, la corporalidad y el lenguaje coreográfico. Se cuestiona los límites de lo que es armonioso, comedido y apropiado apostando por un derrame físico y estético en tiempos de contención y austeridad.
Como punto referencial de inspiración el proyecto Desbordes mira hacia la estética kitsch y el camp así como el movimiento efímero de los años 80 llamado New Romantics.
La mezcla de elementos que lo comportan, su estética kitsch, su optimismo y exuberancia, las características andróginas y la teatralización que implica la desnaturalización y artificialidad a través del exceso y la evasión son el punto de partida del trabajo.