El corral del tiempo presenta un acercamiento al teatro del siglo XVII desde los aspectos más escénicos del mismo. ¿Cómo era la vida de los actores? ¿Cómo eran sus compañías? ¿Cómo vivía la sociedad de la época el fenómeno teatral? ¿Cómo eran los teatros? ¿Realmente han cambiado tanto los tiempos, al menos para la vida de los cómicos?
Sinopsis
Estamos en el año 1661.
Cuatro cómicos recién salidos del presidio de Valencia, dónde dieron con sus huesos acusados por un clérigo de incitar a la lujuria por representar la obra de Lope de Vega “la viuda de Valencia”, marchan a Madrid para asistir a las celebraciones por el nacimiento de Carlos II, el nuevo hijo del Rey Felipe IV. Juan, dueño de la compañía; María, su mujer, Petra, hermana de María y Cosme, poeta y actor.
Los cómicos, camino de Madrid, han parado a hacer noche en una Posada donde hay un tablado para comedias donde tienen previsto ensayar para la función que van a dar por la noche. De repente, sin saber ni cómo ni porqué, se ven atrapados en un torbellino vueltas, de luz y de sonido que los aturde; cuándo, por fin, acaba el torbellino, se encuentran en un escenario moderno, frente a un público … vestido muy raro. ¿Cómo han viajado en el tiempo y han aparecido en un teatro actual? ¿Por qué? ¿Y si son víctimas de algún tipo de encantamiento, hechizo o brujería?
Ante tanta pregunta sin respuesta y por si acaso… los cómicos, deciden poner en escena todo su repertorio.
Tres cómicos del siglo XVII, con sus peculiaridades y características; con sus problemas y sus sueños; hijos de una época, la suya, recitando loas ensayando versiones resumidas de los más grandes dramaturgos del Siglo de Oro español:
Calderón de la Barca (la vida es sueño), Lope de Vega (la viuda de Valencia) y Tirso de Molina (el burlador de Sevilla), ante un público y una época muy diferente a la suya.