Folklores de Irán es un espectáculo concierto de los músicos iraníes de Ensamble Zarbang que presentan el folklore musical procedente de las diversas culturas de Irán: azerí, lori y bakhtiari. En el Teatro Infanta Isabel.
Sinopsis
La cultura musical azerí destaca por el mugham, que es es una forma musical tradicional, caracterizada por la improvisación y las melodías locales. El mugham se relaciona estrechamente con la poesía clásica, y algunas de las melodías de denominan como formas de poemas, tales como mesnevi, saginame, semai, Shehrashub y dubeyti, a través de las cuales el intérprete expresa su filosofía de la vida. En 2003 el mugham fue declarado por la UNESCO como una de las 90 Obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La música de la región del Lorestán, localizada al oeste de Irán entre montañas de Zagros, se destaca por cantarse en dialecto luri derivado del antiguo idioma persa. El instrumento principal es el kamancheh, junto a la sorna, y estos eran utilizados para reproducir los modos melódicos de Lorestán. En su repertorio son valiosas las canciones interpretadas durante jornadas de trabajo, tradicionalmente para hacer más llevadera la labor.
Los instrumentos más extendidos tradicionalmente entre los iraníes de la región de Bakhtiari son también la sorna, y el dohol. Es muy frecuente escucharlos en las piezas musicales de la tradición bakhtiari, así como en canciones dedicadas a la primavera y en Nowruz, puesto que los bakhtiari son considerados nómadas y por tanto tienen sus propias tradiciones en torno a la celebración de la primavera. Debido a la cercania de la naturaleza llamativa de las montañas del Zagros, las letras de las canciones bakhtiari hacen referencia a la temporada primaveral, la esperanza y el renacimiento.