Jephtha es un oratorio en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto de Thomas Morell, basado en el Libro de los Jueces y en Jephthas, sive votum, de George Buchanan.
El último oratorio de Händel se presenta por primera vez en Madrid en versión de concierto, interpretado por Il Pomo d’Oro bajo la batuta de Francesco Corti y con las grandes voces de la gran mezzosoprano Joyce DiDonato y Michael Spyres.
Sinopsis
Dentro de la línea bíblica, cuenta la historia de Jephtha, líder israelita comprometido a sacrificar a su hija en agradecimiento a Dios por una victoria conseguida.
El sacrificio del vástago a cambio del favor de los dioses ocupa una posición fundacional tanto en la mitología griega –Agamenón e Ifigenia– como en la tradición bíblica –Abraham e Isaac–. Los sacrificios exigidos a Idomeneo y a Jefté se inscriben también en este arquetipo, aunque en estos casos las fuentes no nos informan acerca del nombre del vástago. Consciente de estas relaciones, el libretista de Jephtha –Thomas Morell– realizó un guiño al mito de Ifigenia bautizando a la infortunada hija de Jefté como Iphis.
Jephtha es también el último oratorio de Händel, quien quedó sumido en la ceguera al poco tiempo de terminar su composición. Ya en febrero de 1751 anotó en la partitura sus dificultades para continuar con ella, mientras componía el coro final del acto II, «Qué oscuros, Señor, son tus decretos, todos ocultos a la vista de los mortales». Con mucha fatiga y esfuerzo, pudo terminar la obra en agosto. Despojada, atemporal, y carente de artificio, Jephtha será recreada por Il Pomo d’Oro en su segunda cita de la temporada.