Joseph Haydn: Orlando Paladino

Orlando Paladino es un dramma eroicomico en tres actos con música de Joseph Haydn. Irreverente y gamberra, esta versión concierto del gran clasicismo llega junto al reconocido conjunto instrumental Il Giardino Armonico, dirigido por Giovanni Antonini.

Sinopsis

El Siglo de las Luces nos es conocido por el encumbramiento de la razón, la exaltación de la virtud, la moderación y, en definitiva, todos aquellos atributos que consideramos contrarios a la naturaleza fantasiosa, apasionada o imprevisible que presuponemos a un buen espectáculo. El Orlando paladino de Haydn nos muestra una vertiente totalmente distinta de la racionalidad dieciochesca: aquella que consiste en parodiar —por reducción ad absurdum— los excesos de la era barroca, tomando en este caso el ya conocido —y desaforado— episodio de celos del célebre paladín cristiano.

Así —y por si éramos pocos—, este Orlando paladino contará en esta ocasión con un tercer pretendiente de Angelica, Rodomonte, rey de Barbaria; un criado siempre dispuesto a quejarse por los excesos de su patrón, Pasquale, y una inocente pareja de pastorcillos. Irreverente y gamberra, la ópera más interpretada en vida del compositor es también una premonición del planteamiento cómico-serio y de algunos de los personajes más emblemáticos de las óperas mozartianas, en particular del Don Giovanni.

Sinopsis

El Siglo de las Luces nos es conocido por el encumbramiento de la razón, la exaltación de la virtud, la moderación y, en definitiva, todos aquellos atributos que consideramos contrarios a la naturaleza fantasiosa, apasionada o imprevisible que presuponemos a un buen espectáculo. El Orlando paladino de Haydn nos muestra una vertiente totalmente distinta de la racionalidad dieciochesca: aquella que consiste en parodiar —por reducción ad absurdum— los excesos de la era barroca, tomando en este caso el ya conocido —y desaforado— episodio de celos del célebre paladín cristiano.

Así —y por si éramos pocos—, este Orlando paladino contará en esta ocasión con un tercer pretendiente de Angelica, Rodomonte, rey de Barbaria; un criado siempre dispuesto a quejarse por los excesos de su patrón, Pasquale, y una inocente pareja de pastorcillos. Irreverente y gamberra, la ópera más interpretada en vida del compositor es también una premonición del planteamiento cómico-serio y de algunos de los personajes más emblemáticos de las óperas mozartianas, en particular del Don Giovanni.

¡Enlace copiado!