Yerma es un texto lleno de metáforas poéticas y de imágenes sorprendentes que sugieren un sinfín de sensaciones que provocan todas esas reflexiones, pero en consonancia con lo que Lorca decía: “Creo que el teatro no puede ser otra cosa que emoción y poesía en la palabra, en la emoción y en el gesto”.
Sinopsis
Un grupo de actrices cuenta al público mientras reflexiona cómo era el comportamiento de sus antepasados, del que somos herederos, y contra el que tenemos que luchar en una sociedad menos machista. ¿Mantenemos aquellas normas rígidas que generaban autocensura y falta de libertad? ¿Esas normas son las que llevaban a Yerma, en un acto de rebeldía, a convertirse en un personaje trágico? Un personaje trágico capaz de acciones monstruosas, porque ese instinto, jaleado por la misma sociedad, choca contra la imposibilidad de buscar otras soluciones que su honra de mujer fiel le imposibilita. La única salida que encuentra Yerma para ser dueña de su destino será la muerte de su marido.
Ese pasado, ¿sigue actuando en nuestros genes? ¿Nuestra sociedad machista está condicionada por aquél tiempo? ¿El comportamiento de nuestro colectivo está condicionado por tantos y tantos años? ¿Cuál es nuestra reflexión actual? ¿La fuerza del instinto de procrear ha mermado en las mujeres? ¿Se admite que la libertad sexual de la mujer es como la del hombre? ¿Lo creen ellas? ¿Y ellos?