Como otros espectáculos de esta edición de Riesgo, la idea de la creación común recorre Le Complexe de l’Autruche (El complejo del avestruz) de Collectif d’équilibristes. Todos sus componentes asumen la autoría de esta pieza estrenada en 2021 tras un largo proceso de reflexión e invención colectiva.
Sinopsis
Fundada en Francia en 2010 a partir de las relaciones de amistad y complicidad de varios artistas de circo contemporáneo, la compañía gala ha hecho de la verticalidad (el equilibrio sobre manos), una disciplina habitualmente solitaria, su terreno de juego y creación; un acto coral, coreográfico y casi filosófico, que pone sobre el tablero el virtuosismo físico también presente en el circo contemporáneo. Este espectáculo ironiza con esa idea que expresa su título de esconder la cabeza como un avestruz, es decir, desentenderse de las cosas, no implicarse.
Sus nueve artistas le dan la vuelta al dicho con humor, de modo que en lugar de rehuir el mundo lo miran de frente, pero desde una posición invertida, bocabajo. Parece raro, pero no lo es. Simplemente deciden cambiar la perspectiva, a ver qué ocurre. Así, caminan, se mueven, se apoyan unos a otros sobre las manos en un equilibrio perfecto, coreográfico, de cuerpos en tensión que oscilan entre el riesgo y la calma, entre el control y el temblor. Pero no solo sobre las manos. Recuperan la posición natural y bailan, corren y cantan con los pies en la tierra.
El juego no pierde de vista al protagonista de la obra: el avestruz. ¿Son humanos jugando a los avestruces? ¿Avestruces jugando a ser humanos? En ambos casos, los artistas tampoco pierden de vista el fundamento de su trabajo, que recuerda la acción colectiva de los mosqueteros de Dumas: todos para uno y uno para todos, un compartir que nos regala el don del equilibrio.
Este espectáculo pertenece a RIESGO – Festival de circo de la Comunidad de Madrid.
Aviso: uso de luces estroboscópicas


