Locura social se presenta como un musical “degenerado”, en el sentido de distanciarse del género del musical al que traiciona, también del género binario al que traspasa. Una pieza de Cabello/Carceller.

Sinopsis

En agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, fue fusilada en Granada Agustina González López, popularmente conocida como La Zapatera. Su cuerpo asesinado desapareció en Víznar junto a muchas otras personas represaliadas entre las que se encontraba también Federico García Lorca, amigo suyo de juventud. La zona se convirtió en una gran fosa común clandestina con la que se pretendió ocultar el pánico que tenían los sublevados a quienes no se ajustaban al tipo de sociedad castradora que finalmente consiguieron imponer. No hubo juicio previo, sí expolio de sus bienes y la casi desaparición de su trabajo y de su figura; enterrada también en el silencio. Pero la incapacidad de Agustina para encajar venía de lejos, causaba extrañeza su costumbre de pasear bajo una capa de húsar por la ciudad, de ir sola a los cafés… Incapaz de asumir el rol de género asignado al nacer, incapaz de resignarse a las desigualdades económicas que la rodeaban, incapaz de vivir en la pasividad, fue calificada como “perturbada”, perseguida y ridiculizada durante toda su vida en la ciudad que la vio nacer.

“La locura social, consiste, en que el señalado como loco, está cuerdo, y que la sociedad en que vive no lo comprende y por lo mismo lo juzga mal.” (Agustina González López)

Duración:
Idioma:
Castellano
Sinopsis

En agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, fue fusilada en Granada Agustina González López, popularmente conocida como La Zapatera. Su cuerpo asesinado desapareció en Víznar junto a muchas otras personas represaliadas entre las que se encontraba también Federico García Lorca, amigo suyo de juventud. La zona se convirtió en una gran fosa común clandestina con la que se pretendió ocultar el pánico que tenían los sublevados a quienes no se ajustaban al tipo de sociedad castradora que finalmente consiguieron imponer. No hubo juicio previo, sí expolio de sus bienes y la casi desaparición de su trabajo y de su figura; enterrada también en el silencio. Pero la incapacidad de Agustina para encajar venía de lejos, causaba extrañeza su costumbre de pasear bajo una capa de húsar por la ciudad, de ir sola a los cafés… Incapaz de asumir el rol de género asignado al nacer, incapaz de resignarse a las desigualdades económicas que la rodeaban, incapaz de vivir en la pasividad, fue calificada como “perturbada”, perseguida y ridiculizada durante toda su vida en la ciudad que la vio nacer.

“La locura social, consiste, en que el señalado como loco, está cuerdo, y que la sociedad en que vive no lo comprende y por lo mismo lo juzga mal.” (Agustina González López)

Ficha artística
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