La propuesta escénica de LongIsland dibuja el periplo sentimental entre Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945 y Doris Dana, desde 1948 hasta 1957, desde México hasta Nueva York.
Sinopsis
Gabriela Mistral (1889-1957) mujer, poeta, maestra, diplomática, primera poetisa hispanoamericana que recibió el Premio Nobel (1945), conoce a la joven Doris Dana (1920-2006) en Barnard College, Nueva York, el 7 de mayo de 1946, donde Mistral dicta una charla que refiere a la “industria del odio que asola el mundo”. En ese encuentro, surge admiración mutua entre Maestra y Discípula que con el correr de los años se convierte en amor.
La escena intenta ser un atisbo a la epidermis de lo que intuimos y que no podremos saber nunca, porque “la bella vida nuestra es tan imperceptible, tan delicada, llena de imponderables, que casi no es posible verla. Es posible solamente vivirla …” (Gabriela Mistral). Durante una hora entramos al cuarto propio de Mistral y Dana. Oímos sus voces que siguen vivas en los cientos de cartas que se enviaron la una a la otra. Vivimos sus reclamos, sus ausencias, sus caricias, sus risas, su amor, la alegría y la intimidad de dos mujeres que se amaron.