Los Duelistas es una obra escrita por Joseph Conrad, con adaptación de Javier Sahuquillo y dirección de Emilio Gutiérrez Caba. En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
En palabras de Javier Sahuquillo
A principios del siglo XIX Napoleón puso en jaque a Europa con una guerra que parecía inter- minable. Con la intención de difundir los ideales revolucionarios, Napoleón se convirtió en un auténtico dictador que puso en jaque a las monarquías europeas. La historia de este uno contra todos, de este duelo geopolítico quedó recogido en forma de sátira antibelicista por Joseph Conrad en su novela Los duelistas.
Es una de las novelas más conocidas del escritor polaco nacionalizado británico, sobre todo, porque Ridley Scott la popularizó en su debut como cineasta en 1977 en una película protagonizada por David Carradine y Harvey Kittel.
La novela está ambientada en las guerras napoleónicas, un momento terrible y fascinante. Pero más que una novela histórica, podemos calificarla como una novela antihistórica. Ya que no nos muestra un mundo heroico sino un mundo absurdo, insensato y descerebrado, que no es otro que el propio mundo del duelo y la guerra. Para Conrad, Napoleón se bate contra toda Europa más que por una razón lógica por una cuestión de puro orgullo. ¿Nos suena de algo en el momento actual que vivimos?
Conrad narra el enfrentamiento personal de dos húsares napoleónicos que están empeña- dos en matarse de forma absolutamente desquiciada y que se persiguen durante veinte años para lograr su objetivo, a pesar de que pertenecen al mismo ejército. Toda Europa acaba convertida en el escenario del drama personal de estos dos húsares y que se prolonga en el tiempo hasta Waterloo.