L’uomo femmina es un dramma giocoso per musica con música de Baldassare Galuppi y libreto de Piero Chiari. Le Poême Harmonique bajo la dirección musical de Vincent Dumestre dará vida a la partitura de L’uomo femmina en versión de concierto, marcando su estreno en el Teatro Real y junto a las voces de Eva Zaïcik, Lucia Richardot y Victoire Bunel, entre otros.
Sinopsis
La trama sigue las desventuras de Eufemio, quien, por una serie de malentendidos y situaciones cómicas, se ve obligado a vestirse como una mujer. A lo largo de la ópera, Eufemio se encuentra en diversas situaciones divertidas, incluyendo cortejos no deseados y malentendidos románticos, todo mientras trata de mantener su disfraz y evitar ser descubierto.
Las infinitas posibilidades que ofrece la idea de un mundo al revés –o Il mondo alla rovescia, según el título de una célebre ópera de Salieri– fueron explotadas por los libretistas de ópera bufa del siglo XVIII en un solo sentido: la inversión de los roles de género. Así, títulos como Le donne che comandano de Galuppi transcurren en una isla en la que los hombres realizan las tareas domésticas y son fieles para preservar su honor mientras –¡horror!– las mujeres se jactan de satisfacer a más de un hombre. L’uomo femmina redunda en esta temática, enfocándola en la figura de Gelsomino (contratenor), favorito de la reina Crétidea, que empleará todas las armas a su disposición –maquillaje, peinados, e incluso un veneno contra un rival– para retener la atención de su amada y señora.
Estrenada en el teatro San Moisè de Venecia en el otoño de 1762, L’uomo femmina ha sobrevivido hasta nuestros días a través de un único ejemplar manuscrito conservado en Lisboa, recuperado en tiempos recientes por el musicólogo Bernardo Ticci.