Todo lo que necesitas para ir al teatro

Mari Paula: Retrópica

Mari Paula: Retrópica

Retrópica es una performance de danza antropófaga. Devora samba, bossa nova, taconeo y rompe con el imaginario que defiende la cultura como algo hermético. Mientras el neocolonialismo, el fanatismo, la intolerancia, la inmoralidad y el miedo nos atropella, Retrópica es mujer. Es hambre, es fuego, es el placer extremo en forma de miel pura que escurre aún por las venas del Ecuador.

El discurso hegemónico, alejado de las ideas románticas, cuenta que Brasil fue “redescubierto” por un tratado Ibérico-católico. Dicho esto, fue nuestra América quien parió la modernidad Europea. Sin embargo, nos empacharon de un catequismo, dejándonos mamar, sedientos, de una virgen profana. Nuestro héroe es el bárbaro y tiene pecho de mujer, como las pasiegas, que brindaron su esencia en leche a los hijos del poder.

Se trata de una obra en solitario de la bailarina y coreógrafa brasileña Mari Paula en la que, a través del cuerpo, se manifiesta la influencia que existe entre dos culturas friccionadas más allá del tiempo y de las fronteras. El trabajo recibió Premio Nacional Funarte de Danza y entre los años de 2017 y 2020 se presentó en salas y festivales de América Latina, África y Europa. La investigación actualiza el concepto de antropofagia cultural: “comer, digerir y apropiarse de un hecho cultural», aplicándola al campo del cuerpo en movimiento de forma híbrida y ritualizada. Es una sugerencia, una invitación a nuevos procedimientos de creación en danza y performance, con un profundo interés en desestabilizar lo homogéneo y las jerarquías que empobrecen las experiencias corporales o que reducen la capacidad creativa.

 

Vídeo

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración