Christina Rosenvinge, Marta Pazos, María Folguera: Safo
Safo no es la musa, es el genio”. Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera se reúnen por primera vez sobre las tablas en Safo, un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos, venerada y enigmática, que compuso más de diez mil versos, de los que apenas nos han llegado poemas completos
Sinopsis
En un jardín de Lesbos, isla entre Oriente y Occidente, la poeta Safo ha convocado a las Musas protectoras del arte para saber qué será de su nombre. Las diosas detienen su juego para iniciar a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s. Pero también nos acercaremos a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo por distintas mujeres. Safo inventó nuestra forma de entender el amor. Esta noche, de la mano de las Musas, intentaremos entenderla a ella.
Nuestra propuesta escénica recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por los/as estudiosos/as y artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó -los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina-, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino, que durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época.
Castellano
A partir de 16 años
En un jardín de Lesbos, isla entre Oriente y Occidente, la poeta Safo ha convocado a las Musas protectoras del arte para saber qué será de su nombre. Las diosas detienen su juego para iniciar a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s. Pero también nos acercaremos a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo por distintas mujeres. Safo inventó nuestra forma de entender el amor. Esta noche, de la mano de las Musas, intentaremos entenderla a ella.
Nuestra propuesta escénica recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por los/as estudiosos/as y artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó -los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina-, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino, que durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época.
- Dirección:
- Autoría:
- Dramaturgia:
María Folguera - Dirección musical:
Christina Rosenvinge - Escenografía:
Marta Pazos - Iluminación:
Nuno Meira - Sonido:
Dany Richter - Caracterización:
Pier Paolo Álvaro - Vestuario:
Pier Paolo Álvaro - Coreografía:
María Cabeza de Vaca - Música:
Christina Rosenvinge - Música original:
Christina Rosenvinge - Fotografía:
David Ruano - Comunicación:
The office comunicación - Producción:
Grec Festival de Barcelona
Teatre Romea (Barcelona)
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Maite Pijuan - Producción ejecutiva:
Marina Vilardell
Mercè Grané - Año de la producción:
- Eirene RamosTeatro Madrid
- Silvia Moreno PalomarTeatro Madrid
- Betty Enguix SilvestreTeatro Madrid
- Noelia BarrientosTeatro Madrid