El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta la séptima edición de su extensión en Madrid con una selección de obras que podrán disfrutarse en tres sedes de la capital (teatro Bellas Artes, Teatro La Latina y Teatros del Canal) entre el 27 de mayo y el 6 de julio.
Así, el Teatro Bellas Artes albergará cinco obras estrenadas en la edición 2024 del Festival: Iconos o la exploración del destino llegará entre el 27 de mayo y el 1 de junio de la mano de Rafael Álvarez El Brujo; tomará el relevo Cassandra o El elogio del fracaso entre el 4 y el 8 de junio, seguido de Ifigenia, protagonizada por María Garralón y Juanjo Artero, entre otros, entre el 11 y el 15 de junio. Completarán la programación del Bellas Artes República de Roma, adaptación de Roberto Rivera, entre el 18 y el 22 de junio, y Lisístrata Montoya, del 25 al 29 de junio, de la compañía Gitanas a escena e inspirada en la obra de Aristófanes.
Sinopsis
Siglo I antes de Cristo. Roma es una ciudad en imparable crecimiento que exige la expansión de sus dominios para abastecer a su población, ingente, sujeta en muchos casos a extrema necesidad y envuelta en conflictos que salpican a sus moradores y al ámbito político.
En ese contexto, convulso e imprevisible, el Senado reúne a los oradores más afamados de la cultura latina, que se enfrentan para garantizar la supervivencia de la República o alcanzar el poder, a cualquier precio. En la cámara lo hacen verbalmente, dejando para la historia las páginas más sorprendentes de la oratoria; en las calles se suceden las revueltas, cuando no los asesinatos que se perpetran en las sombras.
Cicerón y Catilina son los máximos exponentes de ese cruce de intereses, y protagonizan un episodio vital para el devenir de la ciudad y de su futuro. Los romanos, hartos de tanto levantamiento miliar, tanta violencia por sus barrios y tanta conjura, empiezan a cuestionar el sistema político que gestiona, a semejanza de la Democracia griega, los asuntos de la ciudad.
Sin saberlo, o conscientes tal vez de lo que acabará provocando su enconado enfrentamiento, no exento de mutua admiración, la ciudad va camino de reconstruir sus cimientos.
Son los últimos actores de la República, ya en ruinas. Se presume, también desde las sombras, una nueva etapa.