Retrato de mujer árabe que mira al mar

Retrato de mujer árabe que mira al mar es un texto sobre la renuncia a profundizar en el conocimiento del otro, del extraño y por lo tanto, sobre la incapacidad de aceptar y colmar las diferencias culturales que dividen dos mundos, desde siempre en estrecho contacto y desde siempre tan lejanos. Un texto sobre la sutil línea que separa el amor y el enamoramiento, el jugar y el tomarse como un juego, la seducción y la dominación, el dar y el deseo de posesión.

Pero es también un texto sobre la incomprensión y el error que cometemos cuando pensamos que conocemos algo, sin querer antes acercarnos verdaderamente a ello. Y, por lo tanto, sin haber comprendido su valor real.

Sinopsis

La relación entre las dos orillas del Mediterráneo es, en este caso, una metáfora del encuentro entre un hombre europeo y una mujer norteafricana. El hombre se acerca a la mujer empujado por una curiosidad que verá satisfecha; la mujer se acerca al hombre movida por una esperanza que no se cumplirá. Este gesto de acercamiento tiene, para cada personaje, un valor diferente, y cambia el destino de los dos protagonistas y de los hermanos de la mujer.

Entre los personajes se abre una lucha que es, sobre todo, verbal y que subraya la distancia entre seres humanos, culturas y visiones del mundo diferentes, a partir precisamente de la distancia lingüística. El texto busca esta tensión entre palabra e imagen, entre lo dicho y lo indecible, entre el discurso claro y el ritmo suspendido de la poesía. Para salvaguardar, no solo lo que la palabra dice, sino también lo que no dice: no solo lo que está ya escrito, sino también lo que el espectador puede imaginar.

 

Sinopsis

La relación entre las dos orillas del Mediterráneo es, en este caso, una metáfora del encuentro entre un hombre europeo y una mujer norteafricana. El hombre se acerca a la mujer empujado por una curiosidad que verá satisfecha; la mujer se acerca al hombre movida por una esperanza que no se cumplirá. Este gesto de acercamiento tiene, para cada personaje, un valor diferente, y cambia el destino de los dos protagonistas y de los hermanos de la mujer.

Entre los personajes se abre una lucha que es, sobre todo, verbal y que subraya la distancia entre seres humanos, culturas y visiones del mundo diferentes, a partir precisamente de la distancia lingüística. El texto busca esta tensión entre palabra e imagen, entre lo dicho y lo indecible, entre el discurso claro y el ritmo suspendido de la poesía. Para salvaguardar, no solo lo que la palabra dice, sino también lo que no dice: no solo lo que está ya escrito, sino también lo que el espectador puede imaginar.

 

Ficha artística
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