Semblanza, de Mauricio Kartún es un imposible. Nunca estuvimos frente al hombre cara a cara. Y quizá en sus obras leídas solamente haya de él una parte accidental.
Sinopsis
Intercambiamos varios correos personales, nada eruditos. Le cogimos así un sólido afecto. Adquirimos una deuda nunca reclamada. Dedicamos muchas horas, hace años, a remover alguno de sus textos. Pero el esfuerzo se truncó de golpe. Y quisimos que aquí perviviese algún pequeño retazo. Desearíamos que fuese un homenaje – un pequeño homenaje – para un hombre de teatro demasiado grande. Absoluta, profundamente argentino – universal – en su obra, quizá su madre, nacida en Asturias y obligada a emigrar, poco le pudo – le quiso – contar de su tierra. De su patria chica.
Que sea también esta semblanza, a su través, un lazo de unión, un abrazo.
“Cumbia morena cumbia” es uno de sus textos. Una obra corta. Está tratada con libertad y – o eso pretendemos – con profundo respeto a su esencia.
Ambas partes están unidas por un espacio, que no descanso – necesario para el cambio – de pocos minutos, envueltos en la música que un día asociamos a sus palabras.