Todo lo que necesitas para ir al teatro

Sergio Boris: Artaud

Sergio Boris: Artaud

Considerado como uno de los creadores más imprescindibles de la escena actual de Buenos Aires, el director, dramaturgo e intérprete Sergio Boris visita por primera vez el Festival de Otoño con su espectáculo Artaud , tras arrasar durante cinco temporadas en el Teatro Beckett bonaerense y girar por algunos de los festivales y escenarios más representativos de Latinoamérica y Europa.

Sinopsis

En Artaud, Boris toma como referencia las cartas que el poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud escribió a su médico desde el sanatorio de Rodez para abordar, desde un relato más próximo en el tiempo, la realidad que se presenta en un viejo hospital psiquiátrico en decadencia, ahora reconvertido en un aparcamiento. «Quisimos escapar de toda referencia a Artaud. Solo robamos ciertos signos de su vida. Y empezamos a improvisar, a desarrollar vínculos en la búsqueda de un mundo autónomo que pueda navegar entre el dolor y la ridiculez», señala Boris.

Durante la función, en clave de comedia dramática, el espectador asiste a la desgarradora decadencia de la institución psiquiátrica, situada frente a una sala de fiestas, con una serie de personajes que conviven en un contexto enloquecido, sórdido y violento y que se enfrentan tanto a la incertidumbre del devenir del manicomio como a la represión policial o a la nostalgia por el electroshock en una suerte de fiesta interminable.

Como elogió el diario Clarín, «Sergio Boris nos lleva a transitar un mundo a los límites de la locura, con personajes alienados y expulsados absolutamente de todo sistema y que crean sus propias reglas. Una obra que nos obliga a preguntarnos como espectadores ¿en qué momento el ser humano abandona la cordura para vivir siempre fuera de la realidad?». El propio Boris sentencia: «nos interesa construir una nueva mentira sobre la mentira que nos imponen. Con las ganas que da el resentimiento. Hablar de un mundo en el que a los locos se les reprime y se les da por muertos».

Vídeo

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.