Hasta: 23 de noviembre de 2024
Hasta: 23/11/2024
The Seven Streams of the River Ōta
Ilustrando tres plagas del siglo XX, Robert Lepage construyó en 1994 la pieza fundacional de su compañía canadiense Ex Machina, The Seven Streams of The River Ōta, una experiencia memorable que lo situó como uno de los directores esenciales contemporáneos.
Obra con sobretítulos en español.
Este espectáculo pertenece a la 42º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Sinopsis
Sus siete horas de duración avanzan por la memoria histórica de la pasada centuria: de la bomba de Hiroshima a los campos de concentración, al sida, a través de historias íntimas de personajes anónimos. Décadas después de aquel estreno, Lepage ha rescatado esta proeza dramática encarnada por personajes que oponen la sensualidad o la risa a la adversidad: una hibakusha irradiada que sobrevive a sus heridas, una artista que descubre el camino del Medio donde no lo esperaba..o un joven bailarín que viaja para iniciarse al butoh.
“Es algo que he hecho mío. Hacer recordar a la gente, colocar algo en su memoria, que puedan experimentar a través de sus sentidos algo que no harían a través de los libros”, ha señalado Lepage sobre la condición de memoria que para él tiene su teatro. Memoria del mundo, como la que dejó en 2012 en el Festival de Otoño (la de la invasión estadounidense en Irak) con Playing Cards 1: Spades (Juego de cartas 1: Picas) y memoria propia, como la que contenía 887, el montaje que en 2022 llevó al espectador del Festival de Otoño a la infancia de Lepage y a sus relaciones familiares.
En esta revisión de The Seven Streams of The River Ōta no ha habido reescritura del montaje original, quizá un poco de limpieza, ha reconocido Lepage, como la que se les hace a los cuadros para que se distingan con mayor nitidez. Sus narraciones ordenadas en siete secuencias siguen siendo las mismas que abarcan 50 años de la historia mundial: la visita de un soldado fotógrafo a Hiroshima para documentar el horror de la explosión atómica y su encuentro con una niña ciega y su madre desfigurada, las experiencias de una niña de 11 años en el campo de concentración de Theresienstadt; la relación de amistad entre dos hombres habitantes en una pensión neoyorquina de la década de los 50; el contagio del sida de uno de ellos tiempo después en Ámsterdam, donde ha convocado a familiares y amigos; la representación teatral de un grupo quebequés en Osaka en 1970; la visita de un periodista a Hiroshima para realizar entrevistas con motivo del 25 aniversario de la bomba…
Esas historias íntimas discurren en una escenografía de cajas, abiertas frontalmente, que se transforman en diversos escenarios configurados como reminiscencias de la arquitectura japonesa, con sus puertas correderas, tabiques, bastidores. Sutilmente, en la sucesión de historias va definiéndose el paisaje de ideas de Lepage, la búsqueda de sentido, de la serenidad en medio de un mundo de muerte y horror.
ACTOS
Acto 1
Moving Pictures (45 min)
Acto 2
Two Jeffreys (60 min)
Intermedio 1 (20 min)
Acto 3
Words (50 min)
Pausa 1 (10 min)
Acto 4
A Wedding (40 min)
Intermedio 2 (45 min)
Acto 5
Mirrors (40 min)
Pausa 2 (5 min)
Acto 6
The Interview (30 min)
Intermedio 3 (20 min)
Acto 7
Thunder (60 min)
Este espectáculo dura 7 horas (con 3 intermedios incluidos)
Inglés
Francés, Alemán, Japonés
Sus siete horas de duración avanzan por la memoria histórica de la pasada centuria: de la bomba de Hiroshima a los campos de concentración, al sida, a través de historias íntimas de personajes anónimos. Décadas después de aquel estreno, Lepage ha rescatado esta proeza dramática encarnada por personajes que oponen la sensualidad o la risa a la adversidad: una hibakusha irradiada que sobrevive a sus heridas, una artista que descubre el camino del Medio donde no lo esperaba..o un joven bailarín que viaja para iniciarse al butoh.
“Es algo que he hecho mío. Hacer recordar a la gente, colocar algo en su memoria, que puedan experimentar a través de sus sentidos algo que no harían a través de los libros”, ha señalado Lepage sobre la condición de memoria que para él tiene su teatro. Memoria del mundo, como la que dejó en 2012 en el Festival de Otoño (la de la invasión estadounidense en Irak) con Playing Cards 1: Spades (Juego de cartas 1: Picas) y memoria propia, como la que contenía 887, el montaje que en 2022 llevó al espectador del Festival de Otoño a la infancia de Lepage y a sus relaciones familiares.
En esta revisión de The Seven Streams of The River Ōta no ha habido reescritura del montaje original, quizá un poco de limpieza, ha reconocido Lepage, como la que se les hace a los cuadros para que se distingan con mayor nitidez. Sus narraciones ordenadas en siete secuencias siguen siendo las mismas que abarcan 50 años de la historia mundial: la visita de un soldado fotógrafo a Hiroshima para documentar el horror de la explosión atómica y su encuentro con una niña ciega y su madre desfigurada, las experiencias de una niña de 11 años en el campo de concentración de Theresienstadt; la relación de amistad entre dos hombres habitantes en una pensión neoyorquina de la década de los 50; el contagio del sida de uno de ellos tiempo después en Ámsterdam, donde ha convocado a familiares y amigos; la representación teatral de un grupo quebequés en Osaka en 1970; la visita de un periodista a Hiroshima para realizar entrevistas con motivo del 25 aniversario de la bomba…
Esas historias íntimas discurren en una escenografía de cajas, abiertas frontalmente, que se transforman en diversos escenarios configurados como reminiscencias de la arquitectura japonesa, con sus puertas correderas, tabiques, bastidores. Sutilmente, en la sucesión de historias va definiéndose el paisaje de ideas de Lepage, la búsqueda de sentido, de la serenidad en medio de un mundo de muerte y horror.
ACTOS
Acto 1
Moving Pictures (45 min)
Acto 2
Two Jeffreys (60 min)
Intermedio 1 (20 min)
Acto 3
Words (50 min)
Pausa 1 (10 min)
Acto 4
A Wedding (40 min)
Intermedio 2 (45 min)
Acto 5
Mirrors (40 min)
Pausa 2 (5 min)
Acto 6
The Interview (30 min)
Intermedio 3 (20 min)
Acto 7
Thunder (60 min)
- Dirección:
- Autoría:
- Traducción:
Loreto Mendeville - Dramaturgia:
Gérard Bibeau - Ayudantía de dirección:
Adèle Saint-Amand - Dirección técnica:
Catherine Guay
Simon Cloutier - Músicos:
Tetsuya Kudaka - Regiduría:
Francis Beaulieu
Anne Marie Bureau - Escenografía:
Carl Fillion
Ariane Sauvé
Astuce Décors
Conception Alain Gagné - Iluminación:
Sonoyo Nishikawa
Marie-Ève Malenfant - Sonido:
Michel F. Côté
Gaspard Philippe - Audiovisuales:
Keven Dubois - Vestuario:
Virginie Leclerc
Par Apparat
confection créative - Música:
Michel F. Côté - Fotografía:
Elias Djemil
Francois Latulippe - Vídeo:
Samuel Sérandour - Producción:
Ex Machina
Chekhov International Theatre Festival
Le Diamant
National Theatre of Great Britain
Schaubühne
Centre culturel de l’Université de Sherbrooke
Théâtre du Nouveau Monde
Festival Internacional Teatro A Mil
Salas:
Sala Roja: 843 personas
Sala Verde: 778 personas
Sala Negra: 180 personas
Sala de Cristal
Localidades reservadas para personas con movilidad reducida o diversidad funcional. Compra exclusiva en taquilla o haciendo una reserva llamando al 91 308 99 99.
- Canal oficial de venta de entradas
- Compra 100% segura
- Método de pago:
Tarjeta de débito y crédito