ViaKatlehong Dance han estrenado Via Injabulo. Con estas experiencias profesionales se han reinventado en un pantsula expandido e intervenido, ahora sometido a los designios de coreógrafos ajenos que los han sacado no solamente de su zona de confort sino de los suburbios de Johannesburgo, colocándoles en teatros de la vanguardia europea.

Sinopsis

La génesis de todo esto hay que rastrearla en los brutales días del apartheid en Sudáfrica, sistema segregacionista que discriminó y expulsó de los centros urbanos a los negros. En estos barrios periféricos, una juventud sin esperanzas de futuro, y rabiosa, drenó la ira bailando. En sus calles surgió el pantsula, que más que un baile era una cultura urbana que tenía en las botas deportivas Converse All Stars una seña de identidad.

Tras el fin del apartheid en los años noventa, el movimiento siguió su curso, alentado por la desilusión con el nuevo estado de las cosas: gobiernos tremendamente corruptos, calles terriblemente violentas, pobreza desorbitada.

En 1992, los artistas Buru Mohlabane, Vusi Mdoyi y Steven Faleni, tres cultores del pantsula de la calle, fundaron su propia agrupación Via Katlehong con la idea de asentar un pantsula escénico en 2017. Greogory Maqoma, coreógrafo sudafricano ampliamente reconocido en Europa, se interesó por montarles una obra. Via Kanana fue un éxito internacional que desveló al mundo esta compañía de lenguaje salvaje y rítmico.

La fórmula señaló un camino y Via Injabulo supone su consolidación además de un rotundo éxito en el Festival de Avignon 2022. Para esta ocasión un par de ascendentes coreógrafos en un programa doble que presenta dos trabajos muy distintos entre sí. La elección del ascendente creador portugués Marco Ferreira Da Silva, artista asociado a la Bienal de la Danza de Lyon, no podía ser más apropiada.

En otro estadio de la creación, Emphakathini, de la franco-senegalesa Amala Dianor aprovecha no solamente el pantsula como baile sino como cultura.

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Sinopsis

La génesis de todo esto hay que rastrearla en los brutales días del apartheid en Sudáfrica, sistema segregacionista que discriminó y expulsó de los centros urbanos a los negros. En estos barrios periféricos, una juventud sin esperanzas de futuro, y rabiosa, drenó la ira bailando. En sus calles surgió el pantsula, que más que un baile era una cultura urbana que tenía en las botas deportivas Converse All Stars una seña de identidad.

Tras el fin del apartheid en los años noventa, el movimiento siguió su curso, alentado por la desilusión con el nuevo estado de las cosas: gobiernos tremendamente corruptos, calles terriblemente violentas, pobreza desorbitada.

En 1992, los artistas Buru Mohlabane, Vusi Mdoyi y Steven Faleni, tres cultores del pantsula de la calle, fundaron su propia agrupación Via Katlehong con la idea de asentar un pantsula escénico en 2017. Greogory Maqoma, coreógrafo sudafricano ampliamente reconocido en Europa, se interesó por montarles una obra. Via Kanana fue un éxito internacional que desveló al mundo esta compañía de lenguaje salvaje y rítmico.

La fórmula señaló un camino y Via Injabulo supone su consolidación además de un rotundo éxito en el Festival de Avignon 2022. Para esta ocasión un par de ascendentes coreógrafos en un programa doble que presenta dos trabajos muy distintos entre sí. La elección del ascendente creador portugués Marco Ferreira Da Silva, artista asociado a la Bienal de la Danza de Lyon, no podía ser más apropiada.

En otro estadio de la creación, Emphakathini, de la franco-senegalesa Amala Dianor aprovecha no solamente el pantsula como baile sino como cultura.

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