Óscar Bueno presenta Vientos, una pieza en la que se explora el aire que pasa por el cuerpo al respirar, o al cantar. O al pasar por un ventilador. Se trata de observar distintos engranajes que permiten la relación con lo aéreo. Bueno, pianista y músico de formación, continúa aquí su investigación sobre lo coreográfico, lo sonoro y lo visual colaborando en esta ocasión con Anto Rodríguez, Cuqui Jerez y María Jerez.
Este espectáculo pertenece al Festival Territorios Energéticos.
Sinopsis
Vientos es un tiempo sonoro y visual donde todo lo que ocurre se produce gracias al aire en movimiento. Vientos es una pieza musical para cuatro voces y varios ventiladores. También es una coreografía del viento. Y también es habitar un espacio en constante movimiento. Es un paisaje que se activa a través de la percepción y que aparece en el borde de la música, en el borde de la imagen y en el borde de la acción. Así como el viento se cuela por cualquier grieta, Vientos pretende escurrirse a través de los oidos, del tacto y de la mirada y abrir espacios para desarrollar la contemplación. Me interesa trabajar con el aire porque de alguna manera es el elemento que nos mantiene con vida, es la respiración del planeta, y es un elemento invisible, sólo observable por el efecto que produce sobre las cosas: las mueve, las enfría, las calienta, etc.
Vientos forma parte de un proyecto de investigación llamado “Los paisajes ajenos”. En este proyecto me planteo preguntas sobre las relaciones entre la idea de paisaje, la música y la acción. Pongo en relación imagen, acción y sonido con el deseo de buscar nuevos paisajes que aparezcan en el encuentro de estas tres dimensiones.