Vortex
A partir de 13,00€
Comprar Entradas
Desde: 22 de noviembre de 2022
Hasta: 23 de noviembre de 2022

Vortex

Todo esto ocurrió en 2008. El primer síntoma de la nueva vida, como persona y como artista, llegó con la pieza P.P.P. (Position Parallèle au Plancher), en la que Ménard hacía malabares con bolas de hielo, un material extremo, vivo, fascinante, que lleva un punto más allá el arte de mantener objetos en el aire mientras dibujan espectaculares cabriolas. Malabares con elementos mutantes, que queman de frío, que se escurren. Muy loco. Pero era cuestión de tiempo que lo que realmente fuera objeto de investigación de esta creadora tan inclasificable fuera el propio viento. Así es como concibió VORTEX, un montaje de 2011 que sigue evolucionando más de una década después.

Este espectáculo pertenece a la 40ª Edición del Festival de Otoño de Madrid.

Sinopsis

“Solo la creencia utópica de que podemos domar el viento nos mantiene luchando, nos mantiene vivos”, dice Ménard. Como el hielo, el viento es un material inestable. Además, la relación de la gente con el viento está mucho más presente, para bien y para mal, que la del hielo, con lo que es fácil entender toda la conceptualización que la artista pone en juego. El viento nos puede producir tanto placer como miedo. Él nunca se adapta a nosotros, es el silbido de Gaia diciéndonos que nada podemos en realidad contra la Naturaleza, ojo cuidao. En un escenario se puede generar el viento artificialmente, se puede incluso domesticar para observarlo. Y, con todo, sigue siendo un misterio. ¿Cómo han hecho Ménard y sus compañeros de Non Nova para poner todo esto en escena? Pues generando un pequeño torbellino, un vórtice ventoso a base de ventiladores dispuestos en círculo. Un pequeño huracán en una pequeña y eólica pista de circo. Luego hacía falta algo que objetualizara el viento, y llegó el plástico.

Una bolsa de plástico ya no es una cosa inocente, por desgracia. Usar el plástico como elemento para jugar con el viento le permite a Ménard, además, plantear lo que todos ya sabemos sobre nuestra casa en el universo: “El plástico evoca los cubos de basura, la gasolina, el petróleo, el consumismo, la contaminación, cosas que acaban por estropear nuestro día a día. Pero el plástico está tan presente en nuestras vidas que ya ni parece artificial”. Viento y plástico han sido los ingredientes de varias piezas de la creadora francesa, que las presenta como instalaciones de arte-performance, porque considera el viento un elemento vivo. En cualquier caso, es un esfuerzo estéril por categorizar una práctica tan abierta a la imaginación como a la política, tanto al juego como a la actitud crítica, tanto al deseo como a la violencia. Eros y Tánatos. Asco y belleza.

Duración:
Fotos y vídeos
Información práctica
Teatros del Canal, Madrid
Cea Bermúdez 1, 28003, Chamberí, Madrid

Salas:
Sala Roja: 843 personas
Sala Verde: 778 personas
Sala Negra: 180 personas
Sala de Cristal

Accesibilidad

Las personas que utilizan sillas de ruedas pueden adquirir las localidades en taquilla o hacer una reserva en el teléfono 91 308 99 99. Horario taquilla y reserva: de 14.30 a 21 h.

* Localidades para personas con movilidad reducida – Sala Roja. (Rogamos que lo comuniquen al adquirir sus localidades).

Localidades reservadas para sillas de ruedas: Zona platea: fila 11, asientos 29 y 30. Las personas que ocupen dichos asientos deberán permanecer en sus sillas de ruedas ya que las butacas se han retirado.

Localidades para personas con discapacidad o problemas de movilidad:  Zona platea: fila 11, localidades pares e impares, excepto asientos 29 y 30.

* Localidades para personas con movilidad reducida – Sala Verde. (Rogamos que lo comuniquen al adquirir sus localidades).

Localidades reservadas para sillas de ruedas: Zona Platea: fila 5, asiento 19. La persona que ocupe dicho asiento deberá permanecer en su silla de ruedas ya que la butaca se ha retirado.

Localidades para personas con discapacidad o problemas de movilidad: Zona Platea: fila 5, asientos 2 a 22 y 1 a 17.

Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el Baremo de Movilidad Reducida (positivo) que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.

  • Canal oficial de venta d'entrades
  • Compra 100% segura
  • Métode de pagament:
    Tarjeta de débito y crédito