Alan es el último montaje de WeColorMusic (Mateu Peramiquel y Mar Puig), una compañía que cuentan historias reales con el objetivo de llevar el espectáculo más allá del entretenimiento.
Se trata de un musical de pequeño formato inspirado en un hecho real, la historia de Alan Montoliu Albert, un joven transgénero que se suicidó después de sufrir acoso en la escuela y en la calle.
No se trata de un espectáculo infantil, es un espectáculo para todos los públicos, sobre todo para aquel sector juvenil que tanto necesita mirarse al espejo y ver reflejada la realidad de un adolescente tal como es verdaderamente.
Es una propuesta donde acción, movimiento, cuerpo, palabra y voz funcionan de manera totalmente fusionada en escena.
Hay mucha sincronía, talento y esfuerzo en el escenario.
¡Una puesta en escena espectacular, una banda sonora original, unas interpretaciones y voces brutales!
La música es en directo. Dos músicos en el escenario, y está muy ligada a la historia, tanto por la dinámica y ritmo general de la obra, como por la ambientación, las emociones y estados de ánimo de los protagonistas.
A lo largo del musical hay una gran diversidad de géneros y de estilos musicales: baladas, pop, rock…
Las canciones son maravillosas, muy emotivas y alegres.
Las composición musical, letras y arreglos las firma Mateu Peramiquel.
Alan es un musical que remueve y emociona sin entrar en dramatismos ni sensacionalismos.
Es una historia muy bien explicada, hecho con mucha sensibilidad.
Alan es una obra que nos invita a reflexionar sobre un montón de temas, como la identidad personal, la libertad individual, la tolerancia, la importancia del apoyo emocional, el acoso escolar y social, el sufrimiento personal y familiar, el apoyo familiar y la carencia de servicios en el ámbito sanitario, educativo y judicial.
– Es un musical que lucha contra la transfobia y el acoso social hacia el colectivo LGTBI+
– Es una manera de hacer visibles actitudes totalmente intolerables, como el hecho de decidir transcender a una normalidad impuesta.
– Es un espectáculo que quiere visualizar una situación que desgraciadamente hoy en día es más común de lo que parece.
– Es un homenaje a todas aquellas personas que luchan para romper barreras y deconstruir este sistema para hacerlo más justo y equitativo.
Tengo que decir que desconocía por completo este caso y bien es verdad que la historia de Alan me ha impactado muchísimo.
Es un musical maravilloso, hecho con mucha sensibilidad.
Me ha gustado mucho la manera de exponer la historia. De forma clara, pero evitando dramatismos, a pesar de que hay momentos que es inevitable emocionarse. A mí me ha llegado mucho, he empatizado con todas las emociones por las que transitan los personajes (angustia, sufrimiento, soledad, dudas, ilusión, deseo, amor, humor, rabia…).
No os perdáis por nada del mundo esta pequeña y a la vez tan gran joya teatral.