La loca, loca historia de Ben-Hur → Teatro La Latina

15/03/2019

Enloquecida y divertida

Hemos podido disfrutar mucho de estos adaptación humorística de BEN-HUR, del clásico cinematográfico del 1959, basada en la novela de Lewis Wallace, que Nacho Novo ha reescrito y la compañía Yllana ha llevado a escena.

Estrenada el día 4 de julio pasado, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, agotó a todas las representaciones con un gran éxito de crítica y público. Una propuesta alocada y participativa dirigida por David Ottoney Juan Ramos Toro.

Un espectáculo para todos los públicos que los creadores han definido como “Teatroma-scope”, un juego entre el lenguaje cinematográfico y el teatral con un resultado realmente magnífico. La música está compuesta especialmente para la obra por Marc Alvarez y son muy destacables la escenografía de Carlos Brayda, los efectos de sonido de Alberto Fernández Roda, el vestuario de Gabriela Salaverri y la iluminación de JuanjoLlorens. Una gran pantalla de 18 metros ocupa el escenario. Los audiovisuales son de Javier de Prado.

Los intérpretes son Víctor Massan en el papel de Ben-Hur, Fael García en el de Mesala y Agustín Jímenez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore y María Lanau que interpretan numerosos personajes en clave de humor y también de reivindicación social de aspectos como la religión, la homosexualidad o el papel de la mujer dentro de la sociedad.

Una nueva y original mirada sobre el mítico personaje desde la perspectiva del humor. Un ritmo trepidante en algunos momentos y la constante interacción con el público nos han hecho pasar prácticamente dos horas entre risas.

Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: la llegada en Belén de Josep y Maria, los Magos de Oriente a camello siguiendo una estrella que los guía, en Jerusalén el elemento ornamental que cae hiriendo al prefecto romano y las consecuencias que arrastrarán a Ben-Hur a una fabulosa aventura.

La aparición de Cristo, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y, sobre todo, la rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala. Una rivalidad que los llevará a competir hasta la muerte.

Una propuesta de una gran calidad, con una sincronizada y espectacular fusión entre el cine y el teatro, y unas interpretaciones que nos ha gustado y nos ha divertido. Una alentadora propuesta, que nos ha sorprendido muy favorablemente, teniendo en cuenta que es un tipo de teatro que no nos acostumbra a gustar demasiado.

Para poder ver la reseña original en Voltar i Voltar, solo hay que clicar en este ENLACE


Todo lo que necesitas para ir al teatro

A partir de 22,00€

Comprar Entradas

La loca, loca historia de Ben-Hur

La loca, loca historia de Ben-Hur

Ben-Hur es una divertida versión de Nancho Novo, dirigida por David Ottone y Juan Ramos Toro de la famosa novela de Lewis Wallace y, de la película de Charlton Heston. Es una obra plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Forma parte del Festival de Mérida, que presenta en Madrid un ciclo de cinco obras estrenadas en los últimos dos años en la cita estival emeritense.

Sinopsis

En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar “La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-Hur”.
Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: el comienzo con los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al Portal de Belén, la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben–Hur a una fabulosa aventura. La aparición de Cristo, que paraliza con su mirada hasta a los legionarios romanos, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y, sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala. Un encono que les llevará a competir hasta la muerte.
¡¡O quizás no!!!
Porque en esta historia las cosas no son lo que parecen.
Mejor dicho, en esta historia las cosas sí son lo que parecen…

Sobre la obra

Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada y divertidísima versión de Ben-Hur, inspirada en la mítica película de 1959.

La obra posee un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como TEATROMASCOPE, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral. La obra está plagada de ingeniosos gags visuales, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices que dan vida a multitud de personajes para volver a contarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben-Hur.

Dotada de un refinadísimo humor negro, signo distintivo de Yllana y al más puro estilo Monty Python, en esta delirante comedia se introducen temas de rabiosa actualidad, como las ‘fake news’ o el papel secundario al que se han visto relegadas las mujeres a lo largo de la historia, “un tratamiento sexista, extrapolable al mundo que vivimos, que no podía pasar por alto nuestra versión teatral. Que para eso también está el teatro, además de divertir: para denunciar”, afirma Nancho Novo, autor del texto.

Próximas actuaciones Ver todas las funciones (Calendario)

Vídeo

Fotos + fotos

La loca, loca historia de Ben-HurLa loca, loca historia de Ben-HurLa loca, loca historia de Ben-HurLa loca, loca historia de Ben-HurLa loca, loca historia de Ben-Hur

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración