Una obra (a)temporal

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
02/08/2021

Volver al teatro para ver una obra de Federico García Lorca es siempre un gran placer y mucho más sabiendo que la compañía 13 gatos lo hará con mimo, respeto y aportando frescura en la estética y en la escenografía.

María Díaz, José Mora, Raquel León, Carlos Manzanares, Ángeles Laguna, Almudena Sepúlveda, Valerio Gª Mera y Juan Molina son los protagonistas de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores una obra que como pasa con otras del celebre dramaturgo, escritor, poeta, músico…parece que están más actualidad. que nunca.

Vuelvo a repetir que Lorca era un visionario o se fijaba en detalles que otros pasaban por alto o tenía esa sensibilidad que se necesitaba en su época y se sigue necesitando ahora y que la compañía 13 gatos son capaces de trasladar al público con esos pequeños detalles que inconscientemente no vemos, pero que pasados los días vamos rememorando en la mente.

Es una obra con un toque más cómico, más divertido, pero tiene su punto triste, su punto de tirarte de los pelos y de enfadarte con la sociedad de aquel entonces y de ahora que te mira y te juzga por ser «soltera» o que no son empáticos y se ponen en tu lugar.

Destacaría las interpretaciones del Ama, Rosita y de la tía que son mágicas, son capaces de hacerte pasar de la risa al llanto en un sólo segundo y aportan a la obra mucha frescura y agilidad.

La voz en off en el espectáculo es de otras cosas que me sorprendieron gratamente y me hicieron crecer junto a Rosita y el tiempo que pasa.

El tiempo es otro de los personajes inanimados de la obra, pero muy presente en la misma y que gracias a la gran caracterización, cambio de vestuario y de luces te deja sin palabras y hace que el espectador se meta de lleno en la nueva etapa de la narración.

Estaba expectante para conocer esa transformación del elenco y como iban a realizar ese cambio de época.

No había leído la obra y tampoco la había visto representada, pero sabía el argumento, pero tampoco quise investigar mucho, ya que querían que me sorprendiesen y lo hicieron una vez más.

Creo que si García Lorca viviese estaría encantado con esta adaptación.

← Volver a Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

¡Enlace copiado!