El cerco de Leningrado

7/05/2019

Para nostalgicos y soñadores

Esta obra es para rojos. Sí, así de claro. Es como una película de Garci. El franquismo aplastó muchas cosas y una de ellas fue la capacidad de seguir soñando con un mundo de igualdad. Por eso esta obra es para rojos, para todas esas personas que soñaron y lucharon con y por un mundo mejor. Unos, perdieron la esperanza de conseguirlo y otros, se negaron a dejarlo escapar, incluso negando la realidad. Priscila y Natalia son 2 de estas soñadoras idealistas que se niegan a que el mundo cambie a peor y siguen luchando, le pese a quien le pese, por mantener vivos esos ideales por los que luchaban en su juventud y que el tiempo y el egoismo de muchos han conseguido hacer desaparecer del mundo en el que vivimos actualmente.

Priscila y Natalia viven en un teatro en ruinas. En el teatro en el que dejaron su alma en su juventud poniendo en pie obras de teatro llenas de ideales comunistas intentando mover los espiritus de un público que todavía soñaba con el cambio. Pero ahora ellas también están en ruinas, cansadas de luchar contra el sistema y la indiferencia, de intentar mantener viva la llama. Magdalena Broto interpreta a Priscila, que lucha contra sí misma, sin saber si rendirse a la evidencia o seguir luchando. Marta de Frutos es Natalia, la eterna optimista, incapaz de aceptar la derrota y por eso mismo siempre dispuesta a luchar.

Estas dos actrices están sublimes, entregandose a sus personajes, a dos mujeres frágiles y duras como rocas. Consiguen que el texto sea fresco y fluido, con un ritmo frenético muchas veces y navegando entre la comedia y el drama sin exageraciones ni tópicos, dándoles a los personajes riqueza y profundidad emocional. Convierten los personajes en 2 mujeres reales y cercanas.

Muchas felicidades a las actrices por su trabajo


Todo lo que necesitas para ir al teatro

El cerco de Leningrado

El cerco de Leningrado

El cerco de Leningrado es una obra de teatro de José Sanchís Sinisterra y trascurre en un viejo teatro llamado “el teatro Fantasma” donde viven desde hace más de 20 años dos mujeres: Priscila y Natalia. Ambas mujeres luchan por la memoria de su amor desaparecido, odiándose y encontrándose la una en la otra como único referente en su mundo que está entre lo onírico y lo real.

Sinopsis

Natalia y Priscila son dos mujeres maduras que viven juntas en el Teatro del Fantasma, un espacio abandonado desde hace años y a punto de ser demolido. Las dos rememoran los tiempos gloriosos del teatro, así como a Ernesto su director y primer actor, el hombre que compartieron, como esposa (Priscila) y amante (Natalia). Las dos mujeres recuerdan el asesinato de Néstor Coposo, hace más de veinte años; éste ensayaba un texto titulado El cerco de Leningrado cuando desapareció y de esta obra, Priscila y Natalia deducen que su desaparición pudo deberse tanto a sus a la acción de sus enemigos políticos como de sus correligionarios militantes de izquierda. Ambas deciden mantener la defensa del teatro en que han transcurrido sus vidas.

Fotos

El cerco de LeningradoEl cerco de Leningrado

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

  • María LDB

    90minutos

    26/05/2019
  • Sonia Berrio López

    Buenas tardes!
    Lamentablemente han ingresado a un familiar en el hospital y no podré ir a ver la obra, para una vez que me toca algo…

    01/06/2019