Poesía virtual y poesía de la palabra

El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca

El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca
19/06/2022

La historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa llevarlos a ver el mar.

Sergi Bernal, documentalista, ha sido el encargado de recuperar la historia de Antoni Benaiges.

Todo lo que queda de Benaiges se conserva en una caja de cartón que la familia guarda desde hace años. Objetos, textos, documentación, fotografías en blanco y negro y alguna copia de uno de los ejemplares del cuaderno “El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca”, una compilación de expresiones de los alumnos de Benaiges sobre cómo se imaginaban que era el mar.

Son más de diez años los que Sergi Bernal se ha llevado investigando sobre la vida de este maestro. Una historia que se ha podido conocer a través de varios medios. El documental El Retratista (2013) dirigido por Alberto Bougleux, a través de diferentes publicaciones (libros y ensayos), y hasta una exposición: ‘Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar’ comisariado por el propio Sergi Bernal, que se pudo ver al Museo Marítimo de Barcelona hace unos años.

Ahora llega al Teatro de la Abadía en formato teatral, después de haber pisado varios teatros estatales. Se trata de una mezcla de teatro histórico, teatro de objetos y teatro documental escrito y dirigido por Alberto Conejero, que cuenta con la colaboración de Martí Sales en cuanto a la traducción, y el asesoramiento documental del fotógrafo, investigador y documentalista Sergi Bernal.

En el escenario dos grandes artistas: El actor, manipulador y creador escénico Xavier Bobés que se encarga de la parte más visual y técnica del espectáculo. Bobés manipula el material documental que forma parte de la puesta en escena. Se trata de objetos aportados por Sergi Bernal, que le ha cedido la familia de Benaiges. Objetos personales, diarios de época, mapas, billetes, postales y fotografías. Objetos y palabra. La palabra la escuchamos a través del actor Sergi Torrecilla. Él pone voz al maestro, a los alumnos, a la madre,…

“El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca” es un montaje donde se utilizan un gran abanico de lenguajes, en el cual objetos y palabras comparten escenario sin ningún tipo de jerarquía. Dibujos que sobresalen del papel convirtiéndose en títeres, sombras chinas, música, proyecciones de imágenes, grabaciones y grabaciones, entrevistas, documentos, publicaciones, correspondencia, manipulación de objetos, diálogos y silencios.

El mar es un homenaje a la memoria de Benaiges y un reconocimiento a todos aquellos maestros republicanos asesinados durante la dictadura fascista. Es la voz de una historia que el tiempo hubiera borrado para siempre. Es el relato de una utopía. Es un ejercicio de memoria democrática antifascista.

← Volver a El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca

¡Enlace copiado!