¿Y si la falsificación se avanza al original?

Falsestuff. La muerte de las musas

Falsestuff. La muerte de las musas
30/05/2022

Nao Albet y Marcel Borràs se inspiran en John Falstaff, un personaje de ficción que aparece en tres de los dramas de William Shakespeare, para crear este montaje hilarante, que gira en torno la falsificación y la estafa.

Probablemente cuando escuchamos hablar de una falsificación, lo primero que nos viene a la cabeza es la de una pintura, el cuadro de un pintor famoso; pero a pesar de que la obra empieza entorno a la falsificación de una pintura, Nao Albet y Marcel Borràs lo llevan más allá, dentro del terreno del arte, como la pintura, la literatura, el cine y el teatro. Hasta nos cuelan un falso coloquio durante la media parte, en la que algún que otro espectador cae.

La originalidad de todo recae en un gran abanico de disciplinas artísticas, como la danza, la música, la performance y la interpretación; y la utilización de una gran variedad de estilos teatrales, en el que se pueden distinguir la comedia del arte, el clown, el monólogo, el musical y un guiño al cine del oeste americano o al gran director Quentin Tarantino. Para que todo esto sea posible Nao Albet y Marcel Borràs se han rodeado de un gran equipo de profesionales internacionales, como el cómico Jango Edwards (¡Impresionante!), la actriz lituana Diana Sakalauskaite, el músico y actor Victor Lauwers, el actor francés Naby Dakhli, el artista performativo Thomas Kasebacher, la actriz Laura Weissmahr y la bailarina Sau-Ching Wong, que aparte de interpretar los diálogos mediante la danza (¡brutal!), también lo hace en chino, su propio idioma. Y se que, uno de los atractivos de este montaje es que cada uno de los artistas utiliza su propia lengua para expresarse durante todo el espectáculo (catalán, castellano, francés, inglés, ruso, lituano, italiano, chino, flamenco, holandés y alemán). No os preocupéis, todo está subtitulado al castellano. Pienso que es una manera muy inteligente de hacernos ver que la falsificación es una cuestión global.

Pero Nao Albet y Marcel Borràs van más allá de la copia o falsificación de un original, y nos plantean la posibilidad de falsificar un montaje que todavía no ha sido estrenado. ¿No creéis que es genial? La cuestión es que una sale del teatro haciéndose un montón de preguntas.

¿Dónde están los límites entre falsificación, reproducción o copia? La falsificación es un acto consistente en la creación o modificación. Entonces…¿Una adaptación de Hamlet es una falsificación? ¿Por qué tiene más valor el original que la copia? ¿Una copia no es en definitiva otro original? ¿Si alguien paga los derechos de autor puede copiar una obra? ¿La copia es una falsificación?

En fin, pienso que vale la pena de irla a ver. Si sois fans del estilo de Nao y Marcel saldréis entusiasmados. Es cierto que es uno por el larga, pero es que el tema da para mucho. A mí se me pasó el tiempo volando. Aparte, la puesta en escena me ha parecido sensacional. La escenografía, la luz y el vestuario están cuidados hasta el menor de los detalles. Las interpretaciones son impecables. En definitiva , ¡mi recomendación es que no os la perdáis!

← Volver a Falsestuff. La muerte de las musas

¡Enlace copiado!