Una opinión de Cristina Anta
Cristina Anta

Garage

Garage

11/10/2018

Voadora tenía que ser

Ver un espectáculo de Voadora  es adentrarse en una experiencia singular, vibrante y fresca, de estética potente y personalísima voz. Ya me pasó la temporada pasada con su versión ‘bandarra’ de El sueño de una noche de verano, y me vuelve a suceder con Garage. Si en aquella, su directora Marta Pazos ponía en cuestión los géneros a partir de la obra de Shakespeare (ese hit “Sacos de hormonas”…); en esta, indaga sobre el rol de las mujeres en la sociedad europea de las últimas décadas, a partir de conceptos que podría costar asociar: tías y coches, mujeres y metal.  Y, por supuesto, como es Voadora y no va a recorrer el camino fácil, investiga con trabajadoras de la industria automovilística viguense convertidas aquí en actrices y bailarinas. Siete mujeres que son protagonistas empoderadas de sus experiencias personales y profesionales, presentadas con humor y vitalidad, y sin necesidad de recurrir a un tono quejicoso.

Sin embargo, Garage no es un espectáculo documental, aunque haya testimonios reales. No es narrativo, aunque cuenta con narradoras. Garage es una rave irónica, poética y femenina -y a ratos feminista- que reflexiona a ritmo de música electrónica y danza contemporánea sobre la seguridad y el riesgo, el rol de la mujer y sus techos de cristal, que repasa nuestro reciente pasado industrial y, lo que es más importante, lanza una mirada abierta hacia el futuro.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Garage

Garage

Garage es la nueva propuesta de la compañía Voadora que regresan una temporada más al CDN.

Sinopsis

Garage es una investigación poética sobre el cambio de rol de la figura de la mujer en el marco socioeconómico europeo. Un espectáculo protagonizado por trabajadoras de la fábrica de Citroën PSA-Vigo y otras empresas del sector automovilístico. Pese a que se basa absolutamente en la realidad, Garage no es una propuesta documental, sus cimientos se entrelazan con la fantasía. A pesar de que en su trazado encontraremos figuras simbólicas o postales oníricas, Garage tampoco es un espectáculo puramente teatral, sino que sus piezas están ensambladas con testimonios auténticos de participantes que dan forma a un prototipo único al que nosotros también nos hemos subido, aportando nuestra maquinaria teatral para crear el estudio de un gran accidente que podría ser fatal, pero también divertido. Un choque frontal entre una compañía de teatro y una comunidad desdibujando los límites de ese concepto sumamente abstracto que llamamos economía y su traducción a los pequeños espacios llenos de grasa y piezas de desguace, donde se fragua la vida de las personas y su problemática en la Europa contemporánea.

Vídeo

Fotos

GarageGarageGarageGarageGarage

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración.

Artículos relacionados