Al ver que esto jugaba con chistes y andaluces, confieso que, como andaluza en Madrid, iba dispuesta a enfadarme una vez más con los que se ríen de Andalucía. Pero nada más lejos. Si esto está hecho por andaluces, nunca iba a reírse de ellos, sino casi a hacer un homenaje con mucho humor tanto al universo Harry Potter como al universo folclórico andaluz, incluyendo personajes como Lola Flores, Carmen Sevilla, Camarón o Juan y Medio como parte de la trama. Y eso es muy divertido.
Hay tantos chistes tan inesperados, tantas referencias a la cultura popular española y andaluza, está todo tan bien integrado y tan poco forzado que dan ganas de ver más cositas de esta compañía llamada Brodwei. Es fácil caer en tópicos al hacer una parodia, pero Havi Potter los evita sin dificultad, no abusa y casi ni utiliza el flamenco -que es lo que se suele hacer cuando se usa Andalucía para parodiar- y reinventa con soltura y coherencia una historia que todos conocemos, cantando y bailando con gracia y con mucha comedia.
Se intuye que son una compañía pequeña y con poco presupuesto que vienen desde algún lugar de Andalucía y acaban actuando en la Gran Vía madrileña, y no me puedo alegrar más por la gente con talento que a base de pico y pala llegan lejos, llegan donde se merecen. Sin duda, merece la pena seguirlos y tenerlos bien fichados.