José y sus hermanas: Armas de construcción masiva
21/02/2019
Cuestionando la educación

Después del éxito inesperado de Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, el grupo de talentosos jóvenes que forman José y sus hermanas vuelven a la carga con una nueva e interesante creación colectiva. Con la educación como eje central de sus reflexiones, la compañía analiza desde varios puntos de vista todos los condicionantes que, desde la familia, la escuela, la sociedad y la cultura, nos forman como personas dentro de un sistema preestablecido. En general, el espectáculo está repleto de ideas críticas, sugerentes, refrescantes y que dan pie a estimulantes debates una vez acabada la función. El problema, quizás, es que este exceso de temáticas abiertas pueden llegar a saturar al espectador que no será capaz de digerir todas las propuestas que se van poniendo sobre la mesa. Sin embargo, Arma de construcción masiva vuelve a ser magnífico ejercicio de implicación sociopolítica y de honestidad narrativa que demuestra el gran potencial artístico de esta nueva generación.

La dirección y dramaturgia de Sílvia Ferrando tiene la habilidad de cohesionar los diferentes discursos y pequeñas historias de manera coherente, a pesar de que el ritmo desigual tendría que acabar de pulirse. Otro de los aciertos (y ya marca de la casa) es la mezcla de realidad y ficción a la hora de transmitir el relato; un recurso inteligente que recuerda al público que debe mantenerse despierto y con mirada crítica ante toda la información que recibe, especialmente, en época de posverdad y fake news. Finalmente, también podemos destacar un eficiente uso de la música, las canciones y las sillas como elemento escenográfico, además del gran carisma y la naturalidad con la que los intérpretes exponen sus tan personales historias.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

José y sus hermanas: Armas de construcción masiva

José y sus hermanas: Armas de construcción masiva

Arma de construcción masiva es un espectáculo enérgico, de fresca imaginación escénica, tan discursivo como gamberro, en torno a la Educación.

Sinopsis

¿Cómo hablamos de educación en el teatro? No solo en lo formal, también en el fondo, en lo conceptual y sus implicaciones personales, sociales, políticas, emocionales. ¿Cómo nos sitúa nuestra educación en el mundo? La investigación que termina plasmándose en esta pieza aborda la educación que hemos recibido en la escuela, que ha sufrido las mutaciones obvias derivadas de las siete leyes orgánicas que la han regido desde 1970 hasta la actualidad.

Pero, como sabemos, no solo nos educa la escuela: nos educa la familia y el entorno y, hoy más que nunca, nos educan las imágenes y los sonidos, todo aquello que nos impacta desde las pantallas nos educa, el consumo nos educa, y entender las imágenes que recibimos por doquier y la manipulación de nuestra voluntad que ejercen las artes del consumo, requiere, volviendo a la escuela, una educación ética y crítica que no pasa por su mejor momento.

Con el objetivo de dinamitar dos instituciones básicas –escuela y familia–, los intérpretes asaltan el escenario para contar historias relacionadas con aquello que nos forma y conforma como individuos.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Teatros del Canal celebra su 10º Aniversario con Liddell y Pippo Delbono en su nueva temporada

Teatros del Canal celebra su 10º Aniversario con Liddell y Pippo Delbono en su nueva temporada

2 mayo 2019

Podría decirse que Teatros del Canal, como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas, ha despertado el hambre de vanguardia teatral del público de la capital. Todo el mundo espera con verdadera […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.