José y sus hermanas: Armas de construcción masiva
2/10/2019
Una educación mal educada

Después del éxito rotundo de Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, la joven compañía José y sus Hermanas vuelve para reafirmarse con su estilo artístico que ya los caracteriza, y su teatro comprometido y crítico con la actualidad; cuestionar aquello que nos rodea y que, a pesar de ser injusto, lo hemos aceptado porque nos resulta más cómodo.

El título de la obra define perfectamente el sistema educativo contemporáneo, un arma de construcción masiva que produce estudiantes: pasar la cantidad más grande de teoría posible por un embudo mientras escuchamos (y nos lo creemos todo) sentados en una silla. Pero, ¿qué es esencial aprender y qué no lo es?

Actualmente, las formaciones académicas regladas son la necesidad de obtener una nota para poder pasar una selección, obteniendo otra nota, para obtener otra, que esta nos llevará a obtener un sueldo más elevado y etcétera, etcétera. Obtener números para tener más números. La obra no se centra en cómo se educa principalmente, sino en las consecuencias de esta educación: los valores que desprende, factor que resulta mucho más interesante, original y provocador.

Como antiguo estudiante de segundo de bachillerato, me he sentido muy identificado con lo que se explica. Y te das cuenta de todo aquello que la educación obvia, una educación que todo lo quiere racionalizar y donde los valores humanos pasan a segundo término. Una educación donde no hay tiempo para mirar lo que nos rodea; donde los exámenes y las notas son lo esencial, pase lo que pase. Una educación deshumanizada con nuestro día a día que evita los compromisos de las relaciones humanas. Estudiamos las vidas de los otros, pero quizás de las nuestras no sabemos tanto como pensamos. ¿Ponemos notas a contenidos de un currículum o al conocimiento? ¿Hasta qué punto estudiamos por obligación o para enriquecernos?

Los espectáculos de José y sus hermanas tienen la capacidad de generar en las cabezas de los espectadores una ametralladora de preguntas sin respuestas claras, y es esto lo que los hace únicos y los dota de esta sensibilidad.

Sílvia Ferrando, directora del espectáculo, vuelve a asumir el reto de estar al frente de esta compañía creando un espectáculo que oscila entre el teatro “documental” y la performance, y que permite que el espectador tenga siempre mucho a preguntarse.

Arma de construcción masiva es el teatro que queremos ver, que arranca los trajes que decoran a la sociedad y nos muestra otras perspectivas sobre la cotidianidad con la sinceridad por delante (a pesar de que también hay lugar para la mentira).

“La educación puede ser algo más que un cenicero el día del padre.”

Todo lo que necesitas para ir al teatro

José y sus hermanas: Armas de construcción masiva

José y sus hermanas: Armas de construcción masiva

Arma de construcción masiva es un espectáculo enérgico, de fresca imaginación escénica, tan discursivo como gamberro, en torno a la Educación.

Sinopsis

¿Cómo hablamos de educación en el teatro? No solo en lo formal, también en el fondo, en lo conceptual y sus implicaciones personales, sociales, políticas, emocionales. ¿Cómo nos sitúa nuestra educación en el mundo? La investigación que termina plasmándose en esta pieza aborda la educación que hemos recibido en la escuela, que ha sufrido las mutaciones obvias derivadas de las siete leyes orgánicas que la han regido desde 1970 hasta la actualidad.

Pero, como sabemos, no solo nos educa la escuela: nos educa la familia y el entorno y, hoy más que nunca, nos educan las imágenes y los sonidos, todo aquello que nos impacta desde las pantallas nos educa, el consumo nos educa, y entender las imágenes que recibimos por doquier y la manipulación de nuestra voluntad que ejercen las artes del consumo, requiere, volviendo a la escuela, una educación ética y crítica que no pasa por su mejor momento.

Con el objetivo de dinamitar dos instituciones básicas –escuela y familia–, los intérpretes asaltan el escenario para contar historias relacionadas con aquello que nos forma y conforma como individuos.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Teatros del Canal celebra su 10º Aniversario con Liddell y Pippo Delbono en su nueva temporada

Teatros del Canal celebra su 10º Aniversario con Liddell y Pippo Delbono en su nueva temporada

2 mayo 2019

Podría decirse que Teatros del Canal, como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas, ha despertado el hambre de vanguardia teatral del público de la capital. Todo el mundo espera con verdadera […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.