Juana La Loca
25/11/2019
Entre luces y sombras

Juana La Loca es uno de esos personajes ricos para la dramaturgia por sus idas y venidas al que cualquier actor le gustaría asomarse. Es el Hamlet a la española. En esta ocasión es Nicolás Pérez Costa el que mediante un monólogo cuenta la vida de Juana de Castilla y muestra cómo se convierte en Juana La Loca; esa faceta de la reina que todos conocemos y tanto nos han explicado.

Sin embargo, hay otros personajes que rodean a la protagonista y que el propio actor se encarga de presentarlos con simples golpes de luz y con su propio movimiento, lo que consigue que sea una obra interactiva y gestual. Pocas veces un actor cuenta tantas cosas con un único elemento.

Visualmente el montaje es muy atractivo. La transición de una escena a otra es muy fluida, no hay parones en la obra, es decir, el propio guión y la dirección de Pepe Cibrian Campoy marca la unión entre escenas sin que esta se haga de una manera brusca para el espectador. El aspecto grotesco y fantasmagórico que tiene Juana también es clave para que esta pieza tenga sentido en el escenario y se vea el tormento que sufrió la “reina”.

Sí que es una propuesta simple a la vez que moderna, pero a veces lo más sencillo es lo que más trabajo y empeño requiere, y esta función lo confirma por la complejidad del propio texto y del personaje. Finalmente, sí que engancha y logra que todo el público tenga empatía con ella y vea que su mundo no es tan lejano del nuestro.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Juana La Loca

Juana La Loca

Con una puesta simple y moderna, Nicolás Pérez Costa da vida a siete personajes para contar los mundos de Juana La Loca en una pieza épica-romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia. Su prisión durante más de cuarenta años fue su paraíso, pues allí voló un alma pura rodeada por la crueldad y la ambición de los hombres.

Esta obra se presenta dentro del V Ciclo de Teatro Argentino.

Sinopsis

Traicionada por su padre, su marido y su propio hijo, Juana La Loca no es un unipersonal. Se trata de una magnética obra en donde esta convive con su madre, Isabel La Católica; su nieto Felipe II su incondicional Leonor y fundamentalmente, con el causante de su supuesta locura: Felipe, El Hermoso.
Juana La Loca habla de la locura del amor no correspondido, de las brutales pasiones del poder y la magia del deseo fabricado.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.