La Cubana: Adiós, Arturo → Teatro Calderón
10/10/2019
¿Un juego de espejos?

Por fin vuelve a la capital después de cinco largos años La Cubana, una de las compañías referentes del teatro popular. Nos adentramos en su nuevo espectáculo con ganas y expectativas altas, esta vez a cuenta de la celebración de los funerales de Arturo Cirera Mompou, conocidísimo escritor, mecenas, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director, todo un personaje que durante su más de un siglo de vida estuvo en todas partes, conoció a todo el mundo y vivió todo lo vivible.

Con el inicial recibimiento propio de la compañía, inmersión total desde el primer momento y con los consabidos disfraces y un uso/abuso del entregado público, comienzan el funeral y la interminable sucesión de tipos peculiares en su particular homenaje. En realidad, es lo que se espera. La producción no defrauda: todo es colorido, frondoso visualmente, con unos camaleónicos actores pata negra ya curtidos y muy reconocibles en la Compañía (extraordinaria Nuria Benet en todos sus registros) y una dirección admirable para acompasar este encaje de bolillos escenográfico. Magnífica la labor de documentación al diseñar un espectáculo neutralmente adaptable a la plaza de turno, sea la que sea. Al espectáculo le cuesta arrancar por lo repetitivo, aunque desde el primer momento el público colabora formando parte de la acción, con lo cual las risas brotan fáciles… Y comienza el desfile de personajes histriónicos y peculiares… Risas, canciones, karaoke, bailes y así durante casi dos horas. Apoteosis final y público en pie aplaudiendo eufórico… ¿Todos? Un momento, aquí hay algo que no cuadra, que empezó a parecer indigesto desde el principio…  Si hay algo característico de La Cubana a lo largo de tantos años pisando escenarios es su capacidad de crítica social a partir de un humor sencillo y cercano, pero con un sesgo de reflejo mordaz de la actualidad…  Continúa en TRAGYCOM

Todo lo que necesitas para ir al teatro

La Cubana: Adiós, Arturo

A partir de 17,00€

Comprar Entradas
La Cubana: Adiós, Arturo

Adiós Arturo es un espectáculo de La Cubana sobre la vida y cómo hay que vivirla intensamente, poniendo en cuestión todas las convenciones sociales que nos dificultan el poder hacerlo.

Sinopsis

¿De qué va Adiós Arturo? De lo mismo de siempre. De lo único que saben hacer y han hablado en sus anteriores espectáculos: de teatro. Del teatro de la vida. Si, se repiten “como los loros”.

La culpa de eso la tiene su “musa” inspirativa que siempre es la misma y es un rico “pozo sin fondo”: el teatro que hacen en su vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y como no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros.

A partir de la muerte a los 101 años de edad, de un polifacético artista muy famoso internacionalmente, Arturo Cirera Mompou, nacido en la ciudad en 1917, el público conocerá el verdadero guion de la vida de éste conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director.

Sobre La Cubana y la obra

La Cubana siempre nos traen los dobles guiones que utilizamos en nuestra vida. El guion que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el guion que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad.

Adiós Arturo es un canto a la vida y de cómo vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. La obra es una loca comedia, con toques surreales y que estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, música, sorpresas y mucho humor.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
  • Eva
    12345

    un funeral muy divertido. Muy buen trabajo de todos los actores y del público. Muy divertido

    28/10/2019
Artículos relacionados
La Cubana celebra la vida con 'Adiós Arturo' montando un funeral por todo lo alto

La Cubana celebra la vida con 'Adiós Arturo' montando un funeral por todo lo alto

10 octubre 2019

Hacía ya cinco años que La Cubana no visitaba Madrid con uno de sus espectáculos, la última vez fue con Campanadas de boda, y ellos, que son muy de celebraciones, […]

La Cubana regresa a Madrid con su nuevo espectáculo 'Adiós, Arturo'

La Cubana regresa a Madrid con su nuevo espectáculo 'Adiós, Arturo'

10 abril 2019

La Cubana inició la gira de su nuevo espectáculo Adiós, Arturo el año pasado en Valencia y, tras haber pasado por ciudades como Pamplona, Bilbao, Zaragoza o Castellón, entre otras, […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.