La Cubana: Adiós, Arturo → Teatro Calderón
24/09/2019
¡Nunca un funeral había estado lleno de tanta vida!

Hay cosas que considero que se tienen que hacer como mínimo una vez al año porque pienso que son necesarias. Una de ellas es ver un espectáculo de La Cubana.
No hay nada tan necesario en esta vida como reírse de la misma. Y en eso La Cubana ya es veterana. La risa nos llena de positivismo y nos ayuda a olvidar los problemas que nos torturan en nuestra cotidianidad. El humor es tan necesario porque en él se encuentra la felicidad de la vida, quizás efímera y festiva, pero efectiva. Es por eso que admiro tanto a la compañía catalana de La Cubana. Con su alocado humor, sus excéntricos personajes, su extravagante vestuario y su desternillante interacción con el público consiguen hacer reír a carcajada a quien sea.

Ellos se atreven con todo, y es que ahora se les ha encargado llevar a cabo el funeral de la muerte del polifacético artista Arturo Cirera Mompou, al cual hemos sido todos invitados. Arturo pidió personalmente que su funeral no fuese un triste día de luto, sino una fiesta llena de música y lentejuelas, y por eso todos sus amigos han acudido a la fiesta para despedirle cantando y bailando.

Diez actores interpretan a más de ochenta personajes, presentándonos al alocado y excéntrico grupo de amigos y familiares del señor difunto. Es alucinante pararse a valorar el trabajo interpretativo que hay detrás de cada espectáculo de La Cubana: tonos gritados, personajes caricaturescos, caracterizaciones aberrantes, maquillaje y vestuario esperpéntico… Lo que más admiro de esta compañía es su espíritu de innovación y superación porque, aunque lleven años sorprendiendo al público con esas cosas que todo aquel que las ha vivido nunca las olvidará, espectáculo tras espectáculo siguen reinventándose y actualizándose para sorprender a cada uno de los espectadores que ha asistido. Alocado, dinámico, positivo, fiestero… así es el funeral de Arturo Cirera Mompou que no dejará a nadie indiferente, lo juro.

Adiós, Arturo! es una desternillante sátira sobre la muerte, los funerales y las falsas apariencias. Un canto a la vida (paradójicamente en un funeral) que conseguirá que salgamos del teatro con ganas de bailar, de cantar, de gritar, de reír, de llorar, y sobre todo, de ¡besar a la vida!

Todo lo que necesitas para ir al teatro

La Cubana: Adiós, Arturo

A partir de 17,00€

Comprar Entradas
La Cubana: Adiós, Arturo

Adiós Arturo es un espectáculo de La Cubana sobre la vida y cómo hay que vivirla intensamente, poniendo en cuestión todas las convenciones sociales que nos dificultan el poder hacerlo.

Sinopsis

¿De qué va Adiós Arturo? De lo mismo de siempre. De lo único que saben hacer y han hablado en sus anteriores espectáculos: de teatro. Del teatro de la vida. Si, se repiten “como los loros”.

La culpa de eso la tiene su “musa” inspirativa que siempre es la misma y es un rico “pozo sin fondo”: el teatro que hacen en su vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y como no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros.

A partir de la muerte a los 101 años de edad, de un polifacético artista muy famoso internacionalmente, Arturo Cirera Mompou, nacido en la ciudad en 1917, el público conocerá el verdadero guion de la vida de éste conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director.

Sobre La Cubana y la obra

La Cubana siempre nos traen los dobles guiones que utilizamos en nuestra vida. El guion que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el guion que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad.

Adiós Arturo es un canto a la vida y de cómo vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. La obra es una loca comedia, con toques surreales y que estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, música, sorpresas y mucho humor.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
  • Eva
    12345

    un funeral muy divertido. Muy buen trabajo de todos los actores y del público. Muy divertido

    28/10/2019
Artículos relacionados
La Cubana celebra la vida con 'Adiós Arturo' montando un funeral por todo lo alto

La Cubana celebra la vida con 'Adiós Arturo' montando un funeral por todo lo alto

10 octubre 2019

Hacía ya cinco años que La Cubana no visitaba Madrid con uno de sus espectáculos, la última vez fue con Campanadas de boda, y ellos, que son muy de celebraciones, […]

La Cubana regresa a Madrid con su nuevo espectáculo 'Adiós, Arturo'

La Cubana regresa a Madrid con su nuevo espectáculo 'Adiós, Arturo'

10 abril 2019

La Cubana inició la gira de su nuevo espectáculo Adiós, Arturo el año pasado en Valencia y, tras haber pasado por ciudades como Pamplona, Bilbao, Zaragoza o Castellón, entre otras, […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.