Las malas es una obra sobre las mujeres de la historia de la literatura, esas que nunca tuvieron voz y que fueron relegadas a ser las malas del relato.
La compañía Enredadera nos presenta esta obra dirigida por Laura Balo y con dramaturgia de la propia Balo, Paula Martínez y Eva Gallego en la cual nos van presentando la historia de diferentes mujeres a las que acusaron de locas, adúlteras, brujas y a las que se les relegó a un segundo plano por una sociedad patriarcal y machista. Se nota que las tres intérpretes han trabajado y elaborado los textos de su puño y letra, ya que los tienen interiorizados y van transitando por ellos con facilidad, emoción y sensibilidad. Laura Balo tiene una presencia magnética que acompaña con un cuerpo al servicio de los personajes a los que va dando vida con una elegancia y gracilidad asombrosas. Paula Martínez aporta su genuino toque de comedia a su interpretación y nos deleita con una voz afinada y un timbre delicado en los momentos musicales que asoman en la obra. Eva Gallego va recitando sus parlamentos con aplomo y seguridad y se la ve disfrutar con los personajes que le ha tocado interpretar sin olvidar su lado más reivindicativo.
En estos momentos en los que vemos juicios por violación en masa a mujeres, en los que cada vez hay más casos de feminicidios esta obra se antoja necesaria y oportuna. Ya es hora de que se reivindique el papel de todas esas mujeres que a lo largo de la historia han aportado su inteligencia, su sabiduría y su buen hacer y que han quedado opacadas por la figura del hombre que tenían a su lado o de la sociedad. Darles voz a todas esas mujeres es un acto de justicia poética que Las malas ofrece con rigor y acierto. Seguramente salgan de ver la pieza con la necesidad de descubrir más sobre las mujeres que les han presentado o incluso de descubrir a otras no tan conocidas pero que también fueron víctimas del ostracismo.